Juez da más tiempo a Trump para reunir a 40 niños migrantes con sus padres

Interés General por EFE

El juez federal estadunidense Dana Sabraw concedió ayer más tiempo a la Casa Blanca para reunir a unos 40 de los 102 niños menores de cinco años que el gobierno del presidente Donald Trump separó de sus padres tras cruzar la frontera con México.

Hoy se cumple el plazo que el magistrado Sabraw dio a finales de junio al gobierno federal para que reúna a estos niños menores de cinco años con sus familias.

Sin embargo, el gobierno aseguró que le era muy difícil cumplir con el plazo, por lo que Sabraw pidió al departamento de Justicia que entregara a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que presentó la demanda para reunificar a los niños, un listado con la información de los niños para poder analizar sus casos. El ejecutivo entregó la lista el domingo.

En una vista celebrada ayer en San Diego (California), el gobierno dijo que hoy martes podrá entregar a entre 54 y 59 niños de estos 102, pero que necesita más tiempo para manejar el reencuentro de los otros cerca de 40 con sus padres. Además, el gobierno aseguró que ya reunió a dos de los niños con sus familias.

Tras analizar los casos, Sabraw concedió más tiempo al gobierno de Donald Trump, pero obligó a la administración a presentar hoy ante la misma corte en San Diego un plan para reunir al resto de niños menores de cinco años con sus familias.

El magistrado reconoció que algunos casos son “imposibles”, pero para el resto, establecerá un nuevo plazo en el que deberán ser entregados a sus padres.

La ACLU aseguró ayer que ahora pedirá al gobierno una nueva lista con los datos de los cerca de 2 mil menores de 5 a 18 años de edad que siguen bajo custodia del gobierno.