Prueban en Estación Espacial nuevo método para comprender huracanes

Interés General por Notimex

Reducir las muertes a nivel mundial por ciclones tropicales hasta un 50 por ciento, es el objetivo del nuevo proyecto que se desarrolla a bordo del Laboratorio Nacional en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Se trata del proyecto CyMISS, liderado profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Paul Joss. Su propósito es obtener información que sea útil para disminuir, hasta 30 por ciento, los daños en infraestructura.

Recopilar datos de ciclones tropicales desde la perspectiva del Laboratorio Nacional ISS, para dar mediciones y predicciones de tormentas con mayor precisión, será la forma en que se realizará el experimento, detalló la página de Internet del Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS).

Paul Joss explicó que para medir con exactitud la intensidad de un ciclón tropical, se requieren dos datos: las altitudes y las temperaturas de las nubes superiores sobre la pared del ojo de la tormenta, el cual contiene vientos y lluvias torrenciales.

La vista de este tipo de fenómenos desde una órbita terrestre, permitirá al equipo medir con precisión las propiedades en la cima de la nube, a través de una cámara de alta definición a bordo del ISS.

La máquina fotográfica funcionará de forma automática, y podrá tomar 100 imágenes de un ciclón tropical en el transcurso de 100 segundos mientras la estación espacial sobrevuela el fenómeno.

Desde la perspectiva cambiante de las nubes de la tormenta en las imágenes de la cámara y la trayectoria orbital exacta conocida de la EEI, el equipo puede deducir la altura de las nubes de la tormenta con alta precisión.

Mediante la combinación de medidas de las temperaturas de las nubes se determinará la intensidad de la tormenta con una exactitud comparable a los datos de los cazadores de huracanes.

“La intensidad de una tormenta afecta lo que será su ruta futura, por lo que nuestras mediciones de intensidad serán doblemente importantes”, dijo Joss.

Agregó que los procesos de transporte de calor involucrados en los ciclones tropicales, también conocidos como huracanes o tifones, desempeñan un papel importante en la determinación del clima de la Tierra.

Lo anterior debido a que este tipo de fenómenos naturales tiene grandes cantidades de calor atmosférico, y son importantes en el sistema de transferencia térmica que usa la Tierra para llevar calor de los trópicos a latitudes más altas.

El texto explica que desde los polos de la Tierra, la energía térmica se irradia al espacio. Por lo tanto, una mejor comprensión del comportamiento de los ciclones tropicales, incluso en aguas de mar abierto lejos de cualquier población humana, es crucial para entender el cambio climático global.