Presentará UNAM su muestra Luces y Sombras en la UNESCO

La exposición estará en el Museo de la Luz del Centro Histórico a finales de junio.
Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

La sede principal de la UNESCO, ubicada en París, Francia, será el espacio donde se presente la exposición Luces y Sombras, así como las Jornadas Internacionales de la Luz Franco-Mexicanas, actividades que forman parte del primer Día Internacional de la Luz (DIL).

La exposición estará conformada por cuatro módulos: “Luces y sombras sobre el planeta”, “Hacia el microcosmos”, “Hacia el Universo” y “Luz sobre nuestro patrimonio”, que estarán del 9 al 20 de mayo, en la Salle Miró, ubicada en las oficinas centrales de la UNESCO.

El objetivo de Luces y sombras es dar a conocer el impacto que la luz ha tenido sobre el ser humano, la sociedad y el medio ambiente, mostrar cómo la energía solar puede ser un aliado y promover la reflexión sobre los excesos y carencias de luz en distintas partes del planeta.

“La luz es algo que nos envuelve, que nos atrapa. Tanto la luz como la sombra son un complemento de un todo. Esta exposición fue realizada por universitarios. Es una prueba de lo que será el Museo de la Luz renovado”, dijo José Ramón Hernández, director del Museo de la Luz.

El director informó que después de que Luces y Sombras esté en Francia, la exposición realizada por universitarios mexicanos, auspiciada con recursos del Conacyt y la UNAM, viajará a México y será montada a finales de junio en el Museo de la Luz (San Ildefonso 43, Centro Histórico), recinto que nació en 1996 y que tendrá nueva sede: “posiblemente esté en Yucatán, en un edificio construido ex profeso cerca del Centro Histórico de dicho estado”.

Como parte de las actividades por el primer Día Internacional de la Luz, los representantes de la Escuela Primaria  Profesora Obdulia Zamora Martínez (Nuevo León), la maestra María Guadalupe Ramírez Reyes y el alumno de 12 años, Ángel Zacarías Méndez, presentarán un proyecto.

Además de la muestra y la presentación del proyecto, se llevarán a cabo las Jornadas Internacionales de la Luz Franco-Mexicanas, el 15 y 17 de mayo en París, en las que participarán expertos como Florence Berthout, Ana María Cetto, Jesús Galindo, Silvia Torres, Daniel Lincot, Michèle Leduc, Héctor Solano, Antonio del Río, y Ambrosio Velasco, por mencionar algunos, quienes desde diferentes perspectivas analizarán la luz.

Mientras que, el 14 de mayo se presentará el libro Luz más allá de 2015/Light beyond 2015, edición bilingüe de Fomento Editorial de la UNAM, en el que diferentes expertos abordan temas actuales relacionados con la luz, como la biofotónica, los futuros dispositivos de iluminación en estado sólido y la defensa de los cielos oscuros.

El DIL surgió después de la petición que hicieran México, la Federación Rusa, Ghana y Nueva Zelanda, ante la Conferencia General de la UNESCO, en noviembre de 2017, para que el 16 de mayo a partir de 2018 fuera reconocido como el Día Internacional de la Luz. El 16 de mayo fue elegido, porque ese día se conmemora que por  primera vez se encendió con éxito el láser y se demostró su funcionamiento públicamente.