Alemania busca reconciliación con Marx en bicentenario de su natalicio

Arte & Cultura por EFE

Alemania busca una reconciliación con el pensamiento de Karl Marx, a 200 años de su nacimiento, con una serie de publicaciones, una exposiicón y actos, algunos de ellos envueltos en polémica, lo que muestra la dificultades de celebrar el aniversario de un pensador que sigue generando polarización.

El pistoletazo de salida de los actos del bicentenario tuvo lugar ayer con un debate en el Palacio de Bellevue, que fue abierto con un discurso del presidente alemán Frank Walter Steinmeier.

El que Steinmeier haya acogido el debate en su sede presidencial fue elogiado por uno de los últimos biógrafos de Marx, Jürgen Neffe, presente en el acto.

“Me parece muy valiente rendirle homenaje a Marx en este marco sin ocultar los lados oscuros del debate”, dijo Neffe, que citó algunas reacciones que ha suscitado su libro y que reflejan cómo el tema sigue exaltando pasiones.

Así, por ejemplo, citó el titular de un periódico —“200 años de Marx y 500 millones de muertos”— que resume los prejuicios que hay en el occidente del país frente al filósofo, mientras en el este se le relaciona con la experiencia de la República Democrática Alemana (RDA).

Steinmeier, inició su intervención en el debate resaltando las muchas veces, y en los muchos diversos ambientes, que se ha planteado en Alemania la pregunta acerca de lo que hubiese dicho Marx sobre uno u otro tema.

“Se planteaba en las aulas escolares de la RDA y también en los ambientes estudiantiles del occidente alemán, como yo mismo lo viví, como parte del examen de ingreso a un piso compartido”, bromeó.

Te recomendamos

Adiós a Aretha Franklin, la voz divina del soul
Internacional

Falleció a los 76 años en su casa de Detroit. Icono del feminismo. Es considerada la mejor cantante de todos los tiempos.

Diez universidades del país, en quiebra financiera
México

La deuda incluye pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria y al ISSSTE, así como recargos y actualizaciones