Joe Russo : detractores del cine de super héroes no entienden el mercado

Escena por La Crónica de Hoy

"No sé si sea justa la crítica hacia el cine de superhéroes, porque los directores que hablan mal de ellas probablemente sea porque no las pueden hacer ellos mismos o no las entienden”, expresó el cineasta Joe Russo, director de la película Los Vengadores: Infinity War, que se estrena mañana a nivel mundial.

El realizador habló sobre el momento del cine de superhéroes y su relevancia en la sociedad actual, pero también se refirió a aquellos cineastas que han manifestado su descontento con el cine de superhéroes entre los que figuran David Cronenberg, David Fincher, James Cameron o el mexicano Alejandro González Iñárritu, este último quien llegó a decir que este tipo de cine era “genocidio cultural”.

“Ellos no entienden cómo es que el mercado ha sido tomado por estas películas y se sienten marginados o se las ven más difíciles para lograr sus propios proyectos, así que entiendo su frustración pero yo he hecho películas independientes, he hecho televisión, he hecho películas grandes y pequeñas, comedia y drama, y creo que puedes realmente adentrarte a descubrir todo tipo de contar historias, sobre lo que quieras hacer”, explicó Joe Russo, en entrevista.

“Es como la televisión está en una época de oro ahora, hay historias maravillosas que se están encontrando para la televisión y creo que el público y sus gustos están cambiando, por lo tanto creo que es un momento de alterar cosas y hay que entender y escuchar al público más que nunca, en vez de tratar de forzar su voluntad”, añadió el realizador.

Joseph (su nombre original) Russo, junto a su hermano Anthony, llevan más de 20 años en la industria del cine. Han dirigido la mayor parte de su trabajo en forma conjunta, y en ocasiones también trabajan como productores, guionistas, actores y editores. Ganaron un premio Emmy por su trabajo en la serie de comedia Arrested Development, pero fue su trabajo en Capitán América: El soldado del invierno, lo que los llevó a la cima, pues después dirigieron Civil War y ahora están a cargo del que podría ser el filme más exitoso de la historia:

“Estoy consciente de que ésta puede ser la película más exitosa de la historia, de hecho esa fue una de las razones por la que hicimos esta película. Por el desafío. Estamos conscientes de la escala que tiene la película, y aunque no queremos ponerle más presión a la película de la que ya tiene, sí tratamos de satisfacer todas las expectativas del público”, explicó el realizador.

Russo explica que filmes como Infinity War están marcados no sólo por su pasión por las historietas de Marvel sino que son el resultado de muchas influencias culturales: “Crecí viendo los westerns de Sergio Leone, Érase una vez en el oeste y Érase una vez en América, son dos de mis películas favoritas; me encanta la Nueva Ola francesa, sobre todo ver el cine de Truffaut nos impactó a mí y a mi hermano, más en específico Disparen sobre el pianista es una de las películas que más me han influenciado, por su tono muy complicado, probablemente es el tono que le queremos dar a todas nuestras películas”, enfatizó.

“Crecimos como estudiantes de literatura inglesa, leímos mucho. De niños amamos los comics pero también los libros de Hamingway, como The sun also rises (Fiesta, 1926) que fue para nosotros algo impresionante. Así que hay una gran gama de influencias que nos han llevado hasta donde estamos hoy”, dijo.

El realizador considera que el hecho de que se trate de filmes de superhéroes, que alimentan el espíritu infantil y juvenil de algunas generaciones, no le impide entender el mundo y estar ajeno a lo que sucede, incluso considera que el villano de Infinity War no está tan alejado de los propósitos que algunos líderes mundiales tienen en la actualidad:

“El villano Thanos es un sociópata que trata de imponer su voluntad contra lo que es el interés común o la resistencia común, yo creo que eso es sumamente relevante a nuestro mundo hoy en día donde tenemos individuos específicos que también quieren imponer su voluntad contra la comunidad”, explicó el cineasta.

Más aún, explica que héroes como Iron Man, Hulk, Capitán América y Thor, entre otros, tienen algo que enseñarle a México en cuestión de su relación con Estados Unidos, cuyo mandatario Donald Trump se muestra incesante en la construcción de un muro en las fronteras:

“Creo que el tema de la película cual es el costo de ser un héroe en un mundo complicado y que hacer lo correcto siempre va a tener más peso que el costo. Los vengadores hablan de unidad. Es un grupo de gente de diferentes antecedentes y bagaje cultural que se juntan y se unen por una causa común”, comentó.

“Creo que el tomar a todos los personajes del universo de Marvel tiene todos estos bagajes culturales distintos, y ponerlos contra un enemigo en común es hablar de la unidad que necesitamos, fortalecer los números y luchar por lo correcto, así que creo que la película tiene ese mensaje en ese sentido acerca de que juntos somos mucho más fuertes que separados”, añadió.

Casi al final, Joe Russo envió un mensaje directo a aquellos directores de cine que cuestionan el éxito del cine de superhéroes: “Aquellos realizadores que quieren contar historias más personales, pueden encontrar sus propios caminos para esas historias y más dinero del que han generado en el pasado con los distribuidores digitales, creo que el espacio de los cines está cambiando, y no es culpa de nadie, simplemente también cambia el gusto del espectador y no hay mucho que podamos hacer en ese sentido más que seguir contando buenas historias”, comentó.

Antes de despedirse, el cineasta explicó que más allá de la segunda parte de Infinity War no hay planes concretos con Disney y Marvel, pero que la adquisición de derechos de nuevos superhéroes que se dio con la adquisición de parte de Fox, lo tiene muy entusiasmado: “Queremos seguir con ellos, sentimos que hay historias aún más grandes que contar con la expansión de Marvel en Disney, y probablemente propondremos contar otra megahistoria”, concluyó.

Te recomendamos

Muere el escritor Philip Roth
Internacional

El aclamado escritor estadounidense Philip Roth murió hoy a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca, informaron medios locales.

Gana la escritora francesa Fred Vargas el Princesa de Asturias en Letras 2018
México

El jurado señala que su escritura “combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad de la buena prosa gala. “En sus novelas la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante”