Finalmente, documental de Humboldt llegará a salas alternativas de cine

Enrique Galindo, de la Conabio, la directora Ana Cruz, Jaime Labastida y el actor Alexander Holtmann, presentaron el filme en la Cineteca Nacional.
Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

Mientras en los otros países de América que visitó fue reconocido como un héroe intelectual, en México, a Alexander von Humboldt se le acusó de ser plagiador y hasta espía de Estados Unidos. Sin duda, son sólo lamentables calumnias, señala Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Antes de desembarcar en las costas de Acapulco, el explorador había visitado Venezuela, Ecuador, Perú y Cuba, donde se ganó una veneración política y cultural después de su expedición a América, en 1803.

Labastida, uno de los mexicanos que mejor conoce la obra de Humboldt, señala que se le acusó injustamente de hechos que no son de su responsabilidad, como de haber plagiado a los ilustrados novohispanos, porque se decía que recogió la información que ellos tenían y que gracias al salvoconducto que le dio Enrique IV pudo recorrer con libertad diversas de la Nueva España para hacerlo.

“No obstante, nadie en la Nueva España era capaz de hacer una investigación tan profunda y amplia”, refirió el escritor durante la presentación del documental Humboldt en México. La mirada del explorador. “Es por ello que Fausto de Elhuyar le solicitó que hiciera un mapa de la Nueva España para situar las actividades mineras de la región. Lo hizo y publicó”.

Las autoridades virreinales, relató, no supieron qué hacer con esos documentos, sin embargo, lo grave es que de ese mapa fue copiado posteriormente por Thomas Jefferson, el cual utilizó para la invasión de 1847, 44 años más tarde. “Esto dio pauta para que otros historiadores mexicanos del siglo XX acusaran a Humboldt de ser espía de Jefferson. Esto es una calumnia, puesto que el alemán publicó ese mapa para que estuviera al alcance de todos, principalmente de las autoridades virreinales”.

Lo anterior es sólo una de varias malas interpretaciones y desconocimiento que se tiene de la obra del naturalista, agregó. Sin embargo, “este documental no sólo contribuye a disipar esas calumnias, sino es una muestra del redescubrimiento e interés creciente por este personaje, que ha crecido a pasos agigantados”.

ESTRENO. El filme de la directora Ana Cruz, presentado el año pasado en los festivales internacionales de cine de Guanajuato y Morelia, será proyectado en diversas salas del circuito de cine alternativo de la capital y varios estados. El estreno se realizará el próximo 20 de abril en la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, Le Cinema IFAL y The movie company. En mayo, el documental se proyectará en salas de Tijuana, Morelos y Aguascalientes, entre otros; además del Cine Tonalá Roma, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural de la UNAM y el Cinematógrafo del Chopo, por mencionar algunos.

El documental inicia en 1834 en la Biblioteca de Humboldt, en Berlín, cuando el naturalista tiene 65 años y está por escribir su magna obra, Cosmos, para lo cual revive sus recuerdos de las Américas. Así, el explorador y científico, narra sus memorias de viaje y recuerda los momentos más significativos por la Nueva España, tierra a la que llega después de recorrer buena parte de América del sur.

Humboldt en México… sigue los pasos del explorador en sus expediciones de campo en Guerrero, por las minas de Guanajuato y la “ciudad de los palacios”, nombre que él mismo acuñó a su visita a la capital. A México, recordó Labastida, le dedicó el Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, así como el Atlas Geográfico y Político de la Nueva España. El presidente Benito Juárez incluso lo nombró benemérito de la patria.

El filme está compuesto por los testimonios de la tatarasobrina del científico alemán, Gabriela von Humboldt, así como por las explicaciones de varios académicos y especialistas, como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Jaime Labastida y José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la cual colabora en la difusión de éste.

Labastida —quien fue además asesor histórico del documental— enfatizó la importancia de la obra para destacar la trascendencia de Humboldt para la ciencia mexicana, después de todo “fue el más grande científico de la primera mitad del siglo XIX, un antecedente directo de Charles Darwin y un personaje que ofreció una visión total del planeta”.

La obra Capital natural de México, editada por Conabio señala que los patrones geográficos de la riqueza de especies y del endemismo en México han sido descubiertos, descritos, clasificados e interpretados desde el siglo XIX, a partir del trabajo pionero de Alexander von Humboldt. En 1820, el alemán propuso una división del territorio mexicano en tres regiones botánicas basadas tanto en una división altitudinal de las formas de vida.

*Para más información y cartelera, visitar www.humboldtenmexico.com

Te recomendamos

Muere el escritor Philip Roth
Internacional

El aclamado escritor estadounidense Philip Roth murió hoy a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca, informaron medios locales.

Acusan a Zuckerberg de espionaje
Internacional

Una 'startup' acaba de presentar en un tribunal de California nuevas pruebas de que Facebook usó un sistema "fraudulento" para espiar de forma "masiva" a los usuarios de la red social