UNAM alista Centro de Estudios Mexicanos en Alemania

Interés General por La Crónica de Hoy

A finales de este mes abrirá sus puertas el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Berlín, Alemania, con miras a promover y destacar la labor de investigación que se realiza en esta casa de estudios, además de buscar el aumento de visitantes académicos y de proyectos entre ambas naciones.

En la primera reunión de trabajo entre la Universidad Nacional y la Fundación Alemana de Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG), Francisco Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, informó que la oficina será dirigida por Adriana Haro Luviano, de la Facultad de Filosofía y Letras.

En la Unidad de Posgrados de la UNAM, Haro Luviano destacó que esta sede tiene como propósito establecer nuevos y mayores vínculos con instituciones germanas, desde nivel licenciatura hasta posgrado, para favorecer el intercambio estudiantil, movimiento académico y difusión de la lengua española mediante la aplicación del examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), elaborado por expertos de la UNAM, del Instituto Cervantes y de las universidades de Salamanca y de Buenos Aires.

“Nos han encargado la responsabilidad de internacionalizar la cara más bonita de México, que es su Universidad; aquí confluyen todos los sectores sociales, las ciencias, las artes, las disciplinas deportivas. Eso es lo que vamos a presentar a Alemania, y lo que vamos a compartir en estos marcos de convivencia, que se han consolidado por muchos años”, comentó.

Haro indicó que desde hace tiempo las carreras relacionadas con la ciencia han establecido múltiples convenios de intercambio, igualmente Filosofía (a nivel licenciatura), que es receptáculo de letras alemanas, además de que su preparación se ha optimizado en los últimos años gracias a estas actividades.

Igualmente, recordó, el lectorado del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico-Deutscher Akademischer Austauschdienst) cumple, en 2019, 50 años de trabajo ininterrumpido en la UNAM, lo que habla de la apertura que siempre ha tenido esta casa de estudios para el intercambio académico.

Entre las áreas de interés, Haro pretende consolidar las colaboraciones en áreas de medicina, investigación en cáncer y veterinaria, además de los posgrados.

Te recomendamos

Esto es Xicotepec
México

Rituales ancestrales en el verde escenario de la Sierra.

Gana la escritora francesa Fred Vargas el Princesa de Asturias en Letras 2018
México

El jurado señala que su escritura “combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad de la buena prosa gala. “En sus novelas la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante”