Partido Verde presenta iniciativa para limpieza de mares

Interés General por Notimex

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso establecer como facultades de las entidades federativas implantar bases de coordinación, entre pescadores y la industria del reciclaje, para contribuir a la restauración ecológica de los mares.

El PVEM en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El coordinador de ese instituto político en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, precisó que la asociación ambiental italiana Legambiente calcula que cada año ocho millones de toneladas de residuos acaban en el mar, de los cuales entre 60 y 80 por ciento son plásticos.

“El mayor porcentaje de ellos son bolsas, pero los envases de bebidas, las latas o los filtros de cigarrillos significan casi la mitad del total. Son datos de 2008 y se considera que desde entonces el problema se ha agravado”, apuntó.

Señaló que se desconoce la cantidad exacta de plásticos existente en los mares, pero se estiman unos 5.50 billones de fragmentos de plásticos, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

“De los ocho millones de toneladas de basura al año que llegan a los mares y océanos el 80 por ciento proviene de tierra. De esa basura el 70 por ciento queda en el fondo marino, el 15 por ciento en la columna de agua y el 15 por ciento en la superficie”, detalló.

Sesma Suárez subrayó que su bancada está comprometida con adoptar medidas eficaces y oportunas para evitar daño a los recursos naturales, el medio ambiente y la salud pública.

Te recomendamos

Netflixmanía: México es el máximo consumidor
México

El 72 por ciento de los usuarios de internet en México posee una cuenta. Éste fue un año de gran impacto de la plataforma streaming

Venden obras de arte para apoyar a mujeres con cáncer
México

La Asociación de Médicos Investigadores en la Lucha contra el Cáncer (MILC), realizó la venta de obras de arte de artistas diversos para obtener recursos que les permitan seguir ayudando a mujeres con cáncer de mama y cáncer de mama metastásico.