Habrá menú de cortometrajes mexicanos en Cannes, cortesía de festivales

Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

Desde los inicios del nuevo milenio los festivales de cine mexicanos se han convertido en escenarios idóneos para que los directores de cine nacionales muestren sus trabajos. Con el paso del tiempo también se han convertido en una ventana para que algunos filmes puedan verse en los certámenes más importantes del mundo y la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comienza hoy, volverá a recibir a algunos de ellos fuera de su competencia oficial.

Este año, dentro de las competencias oficiales, figura la participación del cineasta Michel Franco, que regresa a la competencia de la sección Una Cierta Mirada, con su más reciente cinta Las hijas de Abril, que tiene como protagonista a la española Emma Suárez y que será un retrato sobre la feminidad en tres edades distintas. Cabe recordar que en el 2012 Franco ganó a la Mejor Película en esta misma sección por su trabajo en Después de Lucía.

FICM. Además de la película de Franco, la participación nacional se concentrará en una muestra de cortometrajes mexicanos. Por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, en colaboración con la Semana de la Crítica, con quienes tienen una alianza desde el 2005, se exhibirán tres cortometrajes fuera de competencia en una función especial.

Por un lado, estará el corto Verde, de Alonso Ruizpalacios, conocido a nivel mundial por su ópera prima Güeros (2014), con la que ganó en la Berlinale. Ahora presenta la historia de Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día y que recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga. El filme es protagonizado por Raúl Briones y Tenoch Huerta y es el más reciente ganador a Mejor Corto de Ficción en el festival de Morelia.

También se exhibirá Juan Perros, Mejor Corto Documental de Morelia, dirigido por Rodrigo Ímaz Alarcón. El filme aborda la historia de un hombre que trabaja sin descanso enfrentándose a un entorno árido y hostil para sobrevivir en el desierto mexicano. Su testimonio nos envuelve en un complejo universo de pensamientos que narran su experiencia cercana a la muerte en un brutal ataque que lo condiciona a vivir de los desechos que genera su comunidad. Olvidado por la sociedad Juan vive junto a sus animales practicando una filosofía de vida humilde y radical.

Finalmente está Microcastillo, cinta de ficción protagonizado por Nailea Norvind y Fabián Hoffman, bajo la dirección de Alejandra Villalba García, quien describe a su trabajo como la historia “de una familia atrapada por una fuerza similar a lo humano”. Los tres cortometrajes se exhibirán el jueves 25 de mayo en Cannes, en la sala Espace Miramar, y un día antes también tendrán una función especial en París, en el cine La Clef y en colaboración con Cinéma Mexique Paris, Le Prix Jean Vigo e Insurgente.

GIFF. Otro de los festivales de cine que fortalece lazos con Cannes es el GIFF (Guanajuato International Film Festival) que cumple una década del programa MexiCannes, de talentos emergentes, que surgió en colaboración con la Cinéfondation del Festival de Cannes y que consiste en la asesoría que reciben 12 noveles cineastas de todo el mundo, durante el festival guanajuatense. Al mismo tiempo se cumplen 12 años del programa especial el Short Film Corner, espacio profesional del festival francés orientado a las reuniones, a los intercambios y a la promoción de cortometrajes.

Este año GIFF presentará una selección de cortos documentales que formaron parte de su sección Identidad y Pertenencia en la edición 2016, además de seis cortometrajes más de su selección oficial, incluida la cinta ganadora de su famosa competencia Rally Universitario. Las películas seleccionadas de Identidad y Pertenencia son Sangre de mi tierra, de Luis Ángel Saldaña Ramírez; Destinos entretejidos, de Luis Adrián Bedolla; En tus zapatos, de Elizabeth de Jesús Torres; ¿Cómo fue tu día hoy?, de Alejandro Mayorquín y El Diablito, Andrea Ramírez Vera.

Los otros filmes elegidos y que formaron parte de su pasada selección oficial son: Casucka, de Iván Puig y Dalia Huerta; Domingo, de Erika Oregel; Dobro, de Marta Hernaiz; Los gatos, de Alejandro Ríos; Impar, de Rafael Ruiz Espejo y Aurelia y Pedro, de José Pemar y Omar Robles. El festival también formará parte de la sección Next del Marché Du Film que este año se enfoca en Realidad Virtual, a través del programa Epicentro.

FICG. Finalmente se encuentra el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que llevará al Marché Du Film algunos filmes en desarrollo de largometraje, algunos en coproducción con otros países. Se presentará Ausencias, de Claudio Marcone y Liu Marino; Mi mundial, de Carlos Morelli; Juan y Vanesa, de Ianis Guerrero; Mis demonios nunca juraron soledad, de Jorge Leyva Robles; Infección, de Flavio Pedota y Restos de viento, de Jimena Montemayor Loyo.

Te recomendamos

Peligra el acervo de la Sociedad Mexicana de Geografía
México

No recibe recursos federales desde el año 2000 y sólo se mantiene con los aportes de los socios, dice Virgilio Arias. Uno de sus tesoros: un mapa esférico que es consultado por personal de la Sedena

Muere Roger Moore, el actor de James Bond
Europa

El actor británico Sir Roger Moore falleció tras una corta batalla contra el cáncer a la edad de 89 años de edad, informaron hoy sus hijos.