Hispanic Society of America gana premio Princesa de Asturias de Cooperación

Arte & Cultura por EFE

La Hispanic Society of America, que alberga en Nueva York la mayor colección de arte hispano fuera de España, fue hoy galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017.

Esta entidad cultural, fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, posee más de 23.000 piezas, entre las que hay cuadros, esculturas, piezas de cerámica, textil o muebles que abarcan desde el Paleolítico al siglo XX.

El jurado del premio valoró el papel de esta candidatura, que se impuso a otras dieciocho, en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino.

El acta del premio, leída por el presidente del jurado, el exministro español de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, resalta la importancia de la labor de la Hispanic Society of America "en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro".

La Hispanic Society of America, cuya candidatura fue propuesta por el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, promociona la cultura a través de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito.

Este es el tercero de los ocho premios convocados por la Fundación Princesa de Asturias que se ha fallado en su XXXVII edición, después de que el de las Artes recayera en el polifacético creador sudafricano William Kentridge y el de Comunicación y Humanidades en el grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers.

Te recomendamos

Austria tendrá el gobernante más joven de Europa
Europa

Con tan solo 31 años, el conservador Sebastian Kurz gana las elecciones legislativas w La socialdemocracia es expulsada del poder y confirma su decadencia en el viejo continente

Turismo genera 1 de cada 10 empleos en el mundo: OMT
México

El turismo es el tercer sector económico más grande del mundo y, por ello, tiene un gran impacto de transformación social, afirmó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.