Celebran con cuentos y cómic 130 años de Sherlock Holmes

Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

Con el sello de la Secretaría de Cultura, el próximo mes será lanzada la antología Elemental señor Holmes, que reúne a destacados cuentistas e ilustradores
El escritor escocés sir Arthur Conan Doyle ideó en 1887 al detective más conocido y reconocido de la literatura: Sherlock Holmes, inspirado en las vivencias en Scotland Yard (1884) de su antiguo amigo de facultad Sherrinford. Este 2017 se cumplen 130 años de la primera aparición del personaje en la novela Estudio en escarlata, y en México se prepara una antología para celebrarlo.

El escritor novelista F. G. Haghenbeck tuvo la iniciativa de realizar la compilación, similar al canon holmesiano, pero a la mexicana. Para lograr su cometido, el autor de La libreta secreta de Frida Kahlo recurrió a destacadas plumas, dedicadas lo mismo al resurgimiento de la novela noir mexicana o a crear textos infantiles y juveniles. La colaboración dio origen a Elemental señor Holmes.

“Son autores mexicanos realizando cuentos de Sherlock Holmes, que está cumpliendo 130 años de su primera publicación. Sale en un mes el libro, con el sello de la Secretaría de Cultura. Participaron Antonio Malpica, Andrés Acosta y Vicente Alfonso. También hay un cómic, Edgar Clement y yo lo estamos haciendo”, adelanta F. G. Haghenbeck en entrevista con Crónica.

Para Francisco Gerardo Haghenbeck Correa las aventuras detectivescas no son asunto nuevo, de su ideario nació el detective beatnik Sunny Pascal. Sus andanzas fueron contadas en las novelas Trago amargo (2007) y El caso tequila (2010). Con esa experiencia se acercó a la Secretaría de Cultura para proponer su idea de tributo al rol británico, icono de la cultura popular.

“Llegué con Marina (Núñez Bespalova), la directora general de Publicaciones, y le dije: ‘se cumplen 130 años de Sherlock Holmes, qué hacemos para celebrarlo’. Le encantó la antología. Entró a la colección que se había hecho de otros dos libros: un homenaje a Rafael Bernal y otro a los hermanos Grimm, tenía cabida perfecta ahí. Ya está terminado”, abunda el también guionista de cómic.

HISTORIETA. En 1998 F. G. Haghenbeck unió su talento al dibujante Humberto Ramos y los guionistas Brian Augustyn y Óscar Pinto para dar forma al comic book de cuatro álbumes Crimson. El equipo se reunió una vez más en la primera edición de la convención de comics Conque y anunció una edición especial editada por primera vez en México, con portada exclusiva incluida.

Sin embargo, no es el único proyecto de superhéroes que ocupa por el momento a Haghenbeck. El creador del guión de una versión de Superman de DC Comics (2002) alista otra colección de cuentos, aún sin título, donde reúne a lo mejor de los dedicados al universo literario y al de las aventuras de hombres y mujeres con poderes especiales.

“Es una colección de cuentos de superhéroes. Es el mismo formato (que Elemental señor Holmes), son cuentos escritos y dos cómics en medio. Traté de unir personas que me gustan, que escriben historietas y literatura. Toño Ramos, Gerardo Sifuentes, Humberto Ramos y Maritza Campos, es un proyecto de literatura de cuento.

“La idea es tratar de capturar a los lectores de 13 a 15 años para que lean. Nos hace falta en México una nueva generación de lectores. Son ideas nuevas, anécdotas, cuentos, es jugar con la literatura y con la ficción, desde las letras”, finaliza Haghenbeck.

A saber…

El canon holmesiano se compone de las cuatro novelas y los 56 relatos escritos por Arthur Conan Doyle en las que interviene Sherlock Holmes.

F.G. Haghenbeck es ganador del Premio Nacional de Novela Negra Una Vuelta de Tuerca en el año 2006; el Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero y el Premio LIJ Norma 2015, entre otros.

Edgar Clement es un ilustrador e historietista, con un estilo ecléctico de narrativa gráfica con uso de motivos mexicanos, míticos y fantásticos.

Antonio Malpica Maury ha publicado diversas novelas para adultos y libros de literatura infantil y juvenil, así como con obras teatrales.

Andrés Acosta ha escrito cuento, novela, literatura infantil y juvenil, y guiones para cine y televisión.

Vicente Alfonso ganó con su novela Huesos de San Lorenzo el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2014.

Te recomendamos

PRI: del maximato a la “sana distancia”
México

El nacimiento del PRI surge, en el México pos-revolucionario, durante la búsqueda de soluciones para una transición pacífica del poder para evitar la inestabilidad en las nacientes instituciones de la República.

Pide McCain a Trump no imponer barreras comerciales
Internacional

En vísperas del inicio de la modernización del TLCAN, el influyente senador republicano de Arizona, John McCain, pidió al presidente estadunidense Donald Trump reconocer la importancia del acuerdo y evitar la imposición de nuevas barreras comerciales.