Alistan coloquio internacional sobre los desafíos actuales de los museos

Negocios por La Crónica de Hoy

Los días 22 y 23 de mayo se reunirán especialistas de 10 países para analizar temas como financiamiento, acercamiento de públicos y sitios de aprendizaje, entre otros
Especialistas se reunirán en el Museo de Guadalupe (Zacatecas) con motivo del Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”, de países como Estados Unidos, Chile, Perú, Reino Unido, Holanda y México, entre otros.

José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, indicó que los museos, no sólo de México, sino de todo el mundo, enfrentan desafíos comunes, por lo que el coloquio será una buena ocasión en la que se reflexione sobre varias temáticas, por lo que planteó algunas preguntas:

“Cómo tratar de financiar los museos, cómo acercarnos a los públicos, cómo mantener actualizado nuestro guion científico y museográfico, cómo hacer que los jóvenes con las nuevas tecnologías se acerquen a los museos, cómo lograr que el museo sea una vertiente para el proceso de enseñanza aprendizaje, cómo darle nuevo espacio y vida a los museos”.

El encuentro que se llevará a cabo el 22 y 23 de mayo, está dividido en seis mesas de trabajo: “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”, “Museos de nuestra frontera norte”, “El intercambio cultural con los museos de Centro y Su­da­mérica”, “Relaciones binacionales México-Estados Unidos”, “Políticas de gestión y procuración de fondos en los museos”, y “Retos y perspectivas de los museos mexicanos”.

Durante los dos días de actividades, en el Coloquio Internacional se congregarán especialistas de 10 países: México, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Brasil, Perú, Chile, España, Reino Unido y Holanda.

En el caso de los museos fronterizos, se pretende abordar los temas de la relación bilateral a partir de ellos, con la intensión de que el museo “se convierta en un puente de comunicación entre México y Estados Unidos. De hecho, hay una gran tradición de colaboración entre los museos del norte de nuestro país y los del sur de Estados Unidos, hay un intercambio casi natural y queremos exponenciarlo más, que el museo sea un puente de concordia y no de enfrentamiento”.

El inicio de las ponencias, que forman parte de los festejos por el centenario del Museo de Guadalupe, estará encabezado por la conferencia magistral “El museo del futuro”, que dará Erik Schilp, consultor de la empresa holandesa Vissch + Stam.

Entre otros de los participantes se encuentran David Fleming, director de Museos Nacionales de Liverpool, Reino Unido; Judith Ara, coordinadora general de técnica del Museo del Prado; Ana Azor, subdirectora del Museo de América; Roxana Velázquez; directora del Museo de Arte de San Diego, California; Marion Oettinger, director honorario del Museo de Arte de San Antonio, Texas, y Ronda Kasl, curadora de arte colonial americano del Museo Metropolitano de Nueva York, entre otros.

Durante el anuncio del Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI” estuvo Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, quien sostuvo que hacia finales de año en dicho recinto será inaugurada la exposición La flor en la cultura mexicana, además de un billete de lotería conmemorativo y la creación de un timbre postal, serán los otros de los eventos con los que se celebrará al recinto museístico.

Los festejos por el centenario del Museo de Guadalupe se extenderán hasta la Rejas de Chapultepec, espacio en el que se expondrán, de diciembre de 2017 a enero de 2018, fotografías del recinto museístico.

Te recomendamos

OSN homenajea a Juan Rulfo con obra Un siglo en llamas
México

Se trata de un “homenaje muy libre”, señala el compositor Alexis Aranda. La obra, dividida en tres movimientos, se estrenaría el próximo 16 de junio en Bellas Artes

Crece 2.8% la economía en primer trimestre y sube pronóstico del PIB
México

Fue la mayor alza en los últimos seis trimestres: INEGI. Debido al desempeño favorable, la SHCP decidió aumentar su estimación de crecimiento a un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento