Otorgan a Elena Poniatowska la presea Sor Juana Inés de la Cruz

Arte & Cultura por Notimex

La periodista y escritora Elena Poniatowska fue seleccionada como ganadora de la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), reconocimiento que recibirá el jueves 18 de mayo.
La ceremonia, informó la institución educativa, se llevará a cabo en el Auditorio Divino Narciso de la UCSJ, acto en el que se darán a conocer dos artículos inéditos de Poniatowska escritos para la revista Inundación Castálida, con los comentarios de la rectora Carmen López-Portillo Romano y la escritora Cristina Rivera Garza.
Recordó que la presea Sor Juana Inés de la Cruz es el máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a quienes han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de nuestro país.
Anteriormente la han recibido personalidades de la talla de Leonora Carrington, Carlos Monsiváis, Carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente, Olga Sánchez Cordero, José Narro y Teodoro González de León, entre otros.
La obra literaria de Elena Poniatowska (19 de mayo de 1932) ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Cervantes 2013, Alfaguara de Novela 2001, Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007, Biblioteca Breve de Novela 2011 y Quijote de las Letras Españolas 2013.
Ha incursionado en géneros como la novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista, teatro y poesía, para lo que se apoya en entrevistas, investigación periodística e histórica.
Entre sus obras destacan La noche de Tlatelolco (1971) y Tinísima (1991). Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca (y sobrina de la legendaria poeta Pita Amor), nació en Francia pero llegó a México con 10 años de edad y obtuvo la ciudadanía en 1969.

 

Te recomendamos

El agua no se privatiza, pero…
México

Análisis. El problema es la mala gestión y falta de estudios confiables para hacer decretos como los publicados recientemente en el DOF, dicen expertos de la UNAM. Desde el punto de vista jurídico, no se podían crear este tipo de reservas de agua si existían vedas, señala María del Carmen Carmona

Tromba en Aguascalientes deja dos personas muertas y múltiples daños
México

Dos personas fallecieron al interior de un automóvil, al parecer por inhalación de monóxido de carbono, ya que se encerraron con el motor del vehículo encendido para esperar a que pasara la tormenta.