Latente, ataque informático para 91 grandes empresas de México

Negocios por La Crónica de Hoy

Alerta. Identificados 9 mil 309 servidores y computadoras en riesgo de secuestro: Seekurity. No paguen rescate, recomienda Condusef. PC con sistema operativo Windows son vulnerables 2Sistema IOS de Apple y teléfonos inteligentes, sin peligro


Al menos 91 empresas mexicanas como Telmex, Axtel o Alestra, además de instituciones educativas como la UNAM, están en riesgo de infección por el virus informático Wannacry que el pasado viernes secuestró diversas computadoras alrededor del mundo, de acuerdo con expertos.

“Hemos identificado 9 mil 309 servidores y computadoras localizadas en México, de 99 compañías diferentes que probablemente están en riesgo de ser secuestrados y hemos hecho un listado de ellas”, indicó la firma Seekurity, especializada en ciberseguridad y análisis de malware (programas maliciosos).

En lista de empresas vulnerables se encuentran TotalPlay, de Grupo Salinas; Cablemás y Cablevisión, de Grupo Televisa; la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Dataflux; Marcatel; Maxcom; Megacable y Urbi Desarrollos Urbanos, entre otras.

Las instancias públicas que están en posible riesgo son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entre otras. Hasta el momento ninguna de las empresas o instancias citadas han informado sobre percances provocados por este software malicioso.

El pasado viernes se suscitó el ciberataque más grande del que se ha tenido conocimiento hasta ahora. Empresas y entidades de gobierno de más de 99 países recibieron más de 45 mil ataques con el malware Wannacry, un programa que encripta archivos de computadoras, es decir, les pone una contraseña que evita que los usuarios accedan a ellos y para liberarlos es necesario pagar el equivalente a 300 dólares, cerca de 6 mil pesos mexicanos. El pago debe realizarse vía internet con bitcoins (monedas virtuales) en una cuenta señalada por el propio Wannacry.

El virus se aprovecha de una vulnerabilidad del sistema operativo de Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de la red a las que estén conectadas. El malware se propaga a través de un archivo adjunto que generalmente ha sido descargado de un e-mail o de una memoria USB infectada. Para los sistemas sin soporte o parche de seguridad como Windows XP, se recomienda aislar la red o apagar la máquina infectada, según sea el caso.

Algunos de los archivos que “secuestra” este malware son de video o audio con extensiones .mov o .MP4; de imagen como fotografías y animaciones; y también archivos de Word, Power Point, Excel; así como archivos de sistema y archivos comprimidos en ZIP o RAR, entre otros.

Según la firma de ciberseguridad Karspersky, Rusia fue el país más afectado, con más de 70 mil ataques. Le siguen Ucrania, India y Taiwan. En España el caso más severo fue el de Telefónica, cuyos equipos instalados en su sede principal fueron infectados; otras empresas como Renault y Fedex también fueron atacadas.

 

No pagar. En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó no pagar el “rescate” de los archivos, ya que no hay garantía de recuperar la información o de que el equipo se desbloquee y, por el contrario, se darán incentivos para que los cibercriminales continúen con estas prácticas.

Detalló que el virus sólo afecta a Windows, por lo que otros sistemas como Android, iOS o Linux no han sido atacados. Ello quiere decir que el ataque estuvo centrado principalmente en computadoras de escritorio y laptops; por el momento los smartphones están fuera de riesgo.

Para evitar ser víctima de estos ciberdelitos es necesario tener actualizado el software del equipo, instalar antivirus, hacer respaldos de información y no descargar archivos de dudosa procedencia, añadió la Condusef.

Te recomendamos

Turismo genera 1 de cada 10 empleos en el mundo: OMT
México

El turismo es el tercer sector económico más grande del mundo y, por ello, tiene un gran impacto de transformación social, afirmó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

¿Y después de la tragedia qué?
México

Los partidos y la ruta del dinero Ante la magnitud del desastre ocasionado por los temblores de septiembre, los partidos políticos nacionales, al tanto de su creciente impopularidad, comenzaron una suerte de subasta para dirimir quién daba más dinero del asignado en sus prerrogativas para las tareas de ayuda a los damnificados. La subasta fue subiendo hasta llegar al 100 por ciento.