Empresarios invertirán 31,430 mdd este año

El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la sesión del Consejo Mexicano de Negocios en el Club de Industriales.
Negocios por La Crónica de Hoy

El anuncio del Consejo Mexicano de Negocios lo atestiguó el presidente Enrique Peña Nieto ◗ “El entorno alentador hace que México sea un destino confiable”, señala EPN
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el entorno alentador para las inversiones no es casual ni fortuito, sino que deriva de tener un escenario adecuado y óptimo para hacer de México un destino confiable y mantener esa condición que implica en sí misma un enorme reto.

Durante la sesión del Consejo Mexicano de Negocios, el mandatario atestiguó el anuncio de los empresarios agrupados en esa organización de realizar inversiones por 31 mil 430 millones de dólares para 2017.

Con ello, dijo, las empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios acumulan en el periodo 2013-2017 inversiones en el país por más de 152 mil millones de dólares.

Agregó que la inversión realizada por empresas nacionales supera los 135 mil millones de dólares que empresas del exterior han realizado en nuestro país en el mismo lapso.

El mandatario sostuvo que su gobierno “no ha escatimado ningún esfuerzo, incluso el tener que asumir ajustes al gasto público para poder mantener en una condición sana de las finanzas públicas”.

Destacó que, no obstante el escenario internacional, “ha permitido que México dentro de todo este contexto, es un país que avanza y sigue teniendo crecimiento económico incluso por encima de la que algunos expertos y especialistas hubiesen vaticinado al inicio de este año”.

Desde el Club de Industriales, donde al término de los mensajes sostuvo una comida con los empresarios, el Jefe del Ejecutivo reconoció que todavía quedan pasos por dar en la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción y confió en que el Congreso de la Unión avance en su espacio de actuación, a fin de que se cumpla de manera cabal la implementación del sistema en el plazo establecido de un año.

Ello permitirá —dijo— que en los ámbitos público y privado se promuevan las buenas prácticas “para asegurar que podamos gradualmente y en el tiempo, desterrando lo que esta sociedad ya no tolera y permite más, que es la corrupción”.

Indicó que eliminar este flagelo que resulta costoso y lastimoso para la sociedad no ocurrirá de la noche a la mañana, pero para que ocurra plenamente, para que realmente asumamos un nuevo paradigma, un nuevo modelo y una nueva forma de actuar”, es necesario el esfuerzo de los gobiernos, sus instituciones y la sociedad en su conjunto.

Ante empresarios del país, el mandatario refirió que las reformas estructurales están abriendo oportunidades que fueron pospuestas durante varios años.

Señaló que difícilmente se podrían esperar estas inversiones como la anunciada por el Consejo Mexicano de Negocios “si las empresas que ustedes representan no hubiesen tenido este nivel de expansión y de crecimiento en los últimos años y que han encontrado terreno fértil para crecer y para apoyar a que otras empresas, pequeñas y medianas también crezcan al igual que ustedes”.

Enseguida expuso datos de inversión extranjera directa de sexenios pasados: durante la gestión del Presidente Miguel de la Madrid, la inversión promedio fue de 6 mil millones de dólares y en la siguiente administración, la inversión promedio con el presidente Carlos Salinas fue en promedio 13 mil millones de dólares por año; con Ernesto Zedillo, la inversión promedio fue de 36 mil millones de dólares; con Vicente Fox fue de 97 mil millones de dólares y con el presidente Calderón de 107 mil millones de dólares.

Detalló que hay cuatro factores que “tienen especial acento en esta condición de certidumbre para los inversionistas”:

Compromiso con la estabilidad macroeconómica, la determinación de lograr la total instrumentación de las reformas estructurales, fortalecimiento del Estado de Derecho y la capacidad de establecer una relación mutuamente benéfica con otros países, y notoriamente con Estados Unidos.

Te recomendamos

Identifican un sitio de crianza de tiburones martillo en Galápagos
América Latina

Técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), de Ecuador, identificaron un sitio de crianza de tiburones martillo durante una misión de seguimiento en áreas frecuentadas por tiburones juveniles.

Ford ensamblará vehículo eléctrico en Cuautitlán
México

La armadora Ford trasladará desde Estados Unidos hacia México la producción de un nuevo vehículo eléctrico