Consumir chiles ayuda a prevenir males por su actividad antibacterial

Los chiles guajillo, piminto y serrano tienen más porpiedades antibacteriales.
Interés General por Notimex

Los chiles pimiento, guajillo y serrano poseen alta actividad antibacteriana, aseguró la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lidia Dorantes Álvarez.

La especialista dijo que los extractos de chile pueden inhibir el crecimiento de bacterias y ayudar a prevenir diversas enfermedades.

Al estudiar 12 variantes de chiles con su grupo de investigadores, descubrió que los principios activos de éstas inhiben el crecimiento de bacterias patógenas, en especial el pimiento, el guajillo y el serrano.

“Logramos determinar que los compuestos activos que dan a los chiles la actividad antibacteriana son los ácidos fenólicos”, explicó la especialista del Laboratorio de Bioquímica de Alimentos.

En el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la especialista asegura que los compuestos del chile se convierten en un activo antibacteriano en alimentos como carne molida, caldo y lácteos que, por su alto contenido en proteínas, son ideales para el crecimiento de bacterias patógenas.

El grupo de la doctora Dorantes Álvarez ha publicado 10 artículos acerca del tema, y en diciembre de 2016 fue registrada la patente “Composiciones de sales sódicas de cinamato, ferulato, cumarato y cafeato con actividad antibacteriana específica”.

“Hemos visto que, por ejemplo, los compuestos que estudiamos inactivan a la bacteria Escherichia coli, pero el número de bacterias probióticas no disminuye de manera significativa, es decir, crecen lo necesario para mantener su actividad benéfica”, detalló.

Te recomendamos

Lanzan SEP y SSa programa “Salud en tu escuela”
México

Este plan piloto está encaminado a que los estudiantes del nivel básico prevengan la obesidad, la diabetes, el embarazo y las adicciones, explican Aurelio Nuño y José Narro

OSN homenajea a Juan Rulfo con obra Un siglo en llamas
México

Se trata de un “homenaje muy libre”, señala el compositor Alexis Aranda. La obra, dividida en tres movimientos, se estrenaría el próximo 16 de junio en Bellas Artes