SAGA, el robot actuante, una historia sobre el aislamiento infantil

El robot Nao es el alter ego de Daniel.
Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

La tecnología será retratada como un medio que pudiera ayudar a mejorar procesos comunicativos, en SAGA, el robot actuante, obra que narra la historia de Daniel, niño que a causa de las exigencias sociales, permanece aislado.

La idea nació al consultar diferentes estudios en lo que se veía el auto-encierro de niños en diferentes partes del mundo, debido a las exigencias establecidas para las nuevas generaciones, que desem­bocan en una falta de vivencias propias de la etapa infantil.

Al principio pensaron en un títere o en algún otro objeto, sin embargo, optaron por Nao, un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, para, de alguna manera, convertir la tecnología en un suceso poético.

“La idea fundamental no es exponer un robot, nuestra propuesta no deviene para decir qué va pasar en el futuro, sino poner un plus a una obra dancística, ¿quién le podría decir a Daniel por qué salir, un humano?”, menciona la coreógrafa Alicia Sánchez.

La también fundadora de ASYC/El Teatro de Movimiento, que presenta SAGA, el robot actuante, explica que el robot tiene la función de alter ego de Daniel, a través de escenas cortas.

Alicia Sánchez intenta entablar un diálogo entre la ciencia, la danza y los medios multimedia, por lo que comenzó una investigación hace más de dos años, que partió de la tesis de Gloria Mendoza, además de entrevistas a niños que iban de los 7 a los 10 años, quienes al ser cuestionados por qué estaban aislados, respondieron que por la falta de acuerdos con otros niños, o bien, la falta de comunicación con sus familias.

“El aislamiento no es visto desde el aspecto espacial, tal vez está reflejado en no hablar, no comunicarse, porque son niños violentados en la exigencia de ser mejores cada día, violentados físicamente. El niño que ya no quiere hablar, jugar, deprimido que no puede ante la demanda de los adultos”, señala la directora de escena.

➣ SAGA, el robot actuante se presentará del 20 de mayo al 11 de junio, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

 

Te recomendamos

Logra México que Estados Unidos inicie procedimiento para reconocer al país como libre de fiebre porcina clásica
México

El APHIS propuso también designar a México como país de riesgo insignificante de la enfermedad de las vacas locas.

Crean silla de ruedas capaz de moverse con la mente
México

Una silla de ruedas basada en la que utilizaba el profesor Xavier en el cómic de los X-Men fue diseñada por estudiantes mexicanos, con la finalidad de que los pacientes puedan controlarla a través de estados mentales.