Estudian mecanismos de regeneración ósea para tratamientos de osteoporosis

Por sus investigaciones, Patricia Juárez obtuvo el reconocimiento Rising Star de la ASBMR
Innovación por La Crónica de Hoy

Sólo existen medicamentos paliativos ante la pérdida de densidad mineral en huesos que genera este padecimiento en mujeres, dice Patricia Juárez
A una edad madura, entre los 50 y 60 años, mujeres y hombres pierden densidad mineral ósea, la diferencia es que las mujeres además tienen una disminución importante de estrógenos lo que aumenta esta pérdida, por lo que son más susceptibles a desarrollar osteoporosis. 

“En México, una de cada cuatro personas tiene pérdida ósea-osteoporosis”, señala  Patricia Juárez, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE. “El promedio de vida de las personas va en aumento y a su vez problemas como la pérdida de densidad mineral ósea, por lo que somos susceptibles a muchas fracturas, comunes en adultos mayores”.

Para prevenir este deterioro, explica en entrevista, no existen medicamentos, si acaso un par que han sido probados clínicamente, aunque ninguno hace nuevo hueso y sólo impiden que se siga perdiendo, es un tratamiento palilativo.

La científica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, ha realizado estudios para comprender los mecanismos moleculares del cáncer metastásico, de los cuales derivaron resultados relacionados con el tema de osteoporosis, que ahora explora junto con su equipo de investigación.

La metástasis ósea es una enfermedad devastadora, produce los principales síntomas del cáncer como son dolor y parálisis, y contribuye al alto índice de mortalidad de los pacientes con cáncer. En años recientes, mientras estudió los procesos del cáncer metastásico en huesos, la científica observó que el microambiente que se establece cuando las células cancerosas llegan a los huesos y sus células, es una etapa clave para el establecimiento del cáncer. Al momento que se rompe el hueso, muchas de estas células secretan factores de crecimiento que les ayudan a crecer a las células cancerosas.

“En estos años nos hemos dado cuenta de que las terapias o fármacos que pueden afectar al hueso per se también tienen repercusión en el establecimiento de las células cancerosas. Basado en esto, me llamó la atención el hueso por sí mismo, sus factores, sus células, cómo funcionan y cómo se regeneran. Por ello, continuamos el estudio de la pérdida de densidad ósea en los huesos, sin células cancerosas, ya en la osteoporosis.

COLABORACIÓN. La investigadora —quien ganó el reconocimiento Rising Star 2016 de la Sociedad Americana para la Investigación en Huesos y Minerales— ahora realiza investigaciones en el estudio triple negativo de cáncer metastásico y para el estudio de regeneración ósea  y osteoporosis, a través de la convocatoria de Fondo sectorial de salud y seguridad social IMSS-ISSSTE.

“El objetivo de la investigación es, por una parte, conocer los mecanismos de regeneración ósea y por otra identificar moléculas para desarrollar nuevos tratamientos para la osteoporosis de mujeres mexicanas”, enfatizó la joven científica.

“Lo que me emociona mucho de esta investigación es que permite una interacción entre investigadores y médicos, una fusión necesaria porque muchas ocasiones cada uno está en su mundo, pero al juntarnos podemos hacer muchas cosas”.

PERFIL. La quimicofarmacobióloga egresada de la Universidad Veracruzana, realizó su  doctorado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM y su postdoctorado en la Universidad de Virginia y en la Universidad de Indiana (EU) y relata que su interés por la investigación científica se generó después de asistir al Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En 2016 obtuvo el el reconocimiento Rising Star de la Sociedad Americana para la Investigación en Huesos y Minerales (ASBMR, en inglés). Con más de cuatro mil miembros alrededor del mundo, la ASBMR es un sociedad que se enfoca en enlazar investigaciones relacionadas al estudio de los huesos y el metabolismo de minerales, a través de la epidemiología, genética, obstetricia y patología, entre otras áreas de investigación clínica. Desde 2008, la doctora Patricia Juárez es miembro del comité “Women in Bone and Mineral Research”, agrupación encargada de impulsar la participación de las mujeres en la investigación científica.

 

Te recomendamos

Competitividad y prestigio del sector agroalimentario, garantía de que a México le va ir bien en la negociación del TLC: JCR
México

En 22 años del TLCAN, el país ha demostrado un crecimiento con el desarrollo de un sector agroalimentario moderno y competitivo.

Llega a la Ciudad de México muestra de textiles creados por Francisco Toledo
México

Se caracterizan por su calidad estética y también por las repercusiones y el compromiso social que el trabajo crítico de este artista implica.