Politécnico impartirá carrera de ingeniería en energía

Innovación por Notimex

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá la carrera de ingeniería en energía a partir de agosto de 2018 en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Esta nueva carrera tiene el propósito de potenciar la formación y talento de profesionales que contribuyan a impulsar el desarrollo del sector energético del país, indicó la casa de estudios en un comunicado.

De la misma manera, se pretende consolidar cuadros de alto nivel, capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar tecnologías tanto para la generación como para el almacenamiento de energía, siempre bajo la premisa de fomentar el cuidado al ambiente.

El programa académico, que fue aprobado este jueves, durante la séptima sesión ordinaria del XXXV Consejo General Consultivo del IPN, responde a una de las líneas estratégicas plasmadas en el Programa de Desarrollo Institucional.

Dicho programa indica que los diseños curriculares deberán estar alineados con las necesidades sociales y al avance de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional, así como a los problemas prioritarios de la nación.

El secretario Académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez Gómez, precisó que el mapa curricular está estructurado para realizar los estudios en nueve semestres con 59 unidades de aprendizaje, en los que se abordan asignaturas del área científica-básica.

Dichas áreas incluyen el desarrollo de competencias básicas que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y generen en los estudiantes actitudes y capacidades de comunicación, responsabilidad social, emprendimiento, liderazgo, solución de problemas, normatividad y política energética.

En la formación profesional se integran los contenidos de economía, recursos y necesidades energéticas de México, desarrollo sustentable, innovación tecnológica y sistemas bioenergéticos, y en el séptimo semestre se añaden las optativas para conformar trayectorias de eficiencia energética o energías renovables.

Explicó que en México se tienen considerados proyectos de energía limpia, el tipo de tecnología que se utilizará, así como la capacidad de energía de cada una de las entidades del país.

El acuerdo establece también que contará con una Comisión Consultiva encargada de proponer su programación y contenidos, toda vez que su estructura orgánica será determinada con base en la disponibilidad presupuestal del IPN.

Te recomendamos

Isaac Hernández y Despertares provocan júbilo y gozo en la CDMX
México

El espectáculo dancístico se presentó la noche del sábado con un repertorio que fue de lo clásico hasta lo contemporáneo ◗ El bailarín hizo dupla con su hermano, Esteban, y Tamara Rojo

Política salarial no es parte de renegociación del TLCAN: SE
México

La primera ronda producirá un documento que contenga las concordancias. México es parte de la solución, no del problema sobre competitividad regional