Rendirán hoy homenaje al compositor Alberto Ginastera en el Cenart

Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

El pianista Alejandro Cremaschi rendirá un homenaje al compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983), por los 101 años de su natalicio, con un conversatorio y un cierto que se llevarán a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista, Alejandro Cresmaschi explica que Trascendiendo fronteras: El americanismo de los 12 preludios americanos, Op. 12 para piano, de Alberto Ginastera”, es la charla-recital que se llevará a cabo hoy a las 18:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos, espacio en el que hablará sobre el estilo del compositor, su vida y ejemplificará con danzas folklóricas en las que se inspiró para componer las 12 obras. Y el sábado 22 de abril, también a las 18:00 horas, se ofrecerá un concierto de piano en el Auditorio Blas Galindo.

“La primeras obras de Ginastera, de los años 30 y principios de los 40 del siglo pasado, se inspiraron en danzas folklóricas argentinas, como La chacarera y El malambo. Ginastera utilizó algunos ritmos y giros melódicos de las danzas para escribir su música nacionalista, de a poco comenzó a experimentar para que el elemento nacionalista no estuviera tan a flor de piel”, explica Alejandro Cremaschi.

De acuerdo con el especialista en Alberto Ginastera, algunos de los preludios forman parte de un homenaje a compositores como Aaron Copland y Heitor Villa-Lobos: “Conscientemente, Ginastera trató de imitar el estilo de estos compositores, con estos preludios trasciende las fronteras del nacionalismo argentino que había explorado en sus primeras obras”.

Los 12 Preludios americanos fueron elegidos por su brevedad y porque marcan el proceso evolutivo del compositor argentino, que en su primera etapa fue llamada como “nacionalismo objetivo”, y luego “nacionalismo subjetivo”: “Se trata de piezas cortas, la más larga dura 2 minutos, son muy contrastantes y nos hablan de un compositor que experimentaba en las nuevas maneras de escribir”.

Te recomendamos

La PESCAMAR llega a la CDMX
México

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer que la XI edición de PESCAMAR, considerada como la exposición más importante de pescados y mariscos del país, se celebrará en la Ciudad de México con el propósito de dar a conocer la gran variedad de productos y servicios que genera la industria pesquera y acuícola nacional.

Cierra Arturo Diemecke su ciclo al frente de la OSIPN
México

Enrique Arturo Diemecke fue nombrado director general artístico y de producción del Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina por lo que deja el cargo de director artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), mientras que el sucesor será presentado hasta 2018.