Se impacientó Trump con la renegociación del TLCAN: SRE

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.
Negocios por La Crónica de Hoy

Es lento el proceso en el Congreso de EU; podrían ganarle los tiempos electorales. “La estridencia no necesariamente se refleja en resultados”. No confundir diplomacia con falta de firmeza: Videgaray
México está listo para negociar y para discutir el Tratado de Libre Comercio, enfatizó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Al participar en el Foro América, en Madrid, España, el canciller mexicano dijo que las recientes declaraciones del presidente Donald  Trump respecto al Tratado de Libre Comercio “reflejan cierto grado de impaciencia hacia un proceso interno de los Estados Unidos que ha venido retrasando el inicio de las negociaciones formales con México”.

Añadió que “este retraso que se ha venido dando por temas que tienen que ver con procedimientos ante el propio Congreso de los Estados Unidos, sin duda es algo que preferiríamos evitar”.

Durante su participación, que duró casi una hora, Videgaray resaltó que la posición de México es clara: enfrentar la negociación del TLCAN con tranquilidad, confianza, sin miedo.

Y México, abundó, está dispuesto a modificar el TLCAN ya que tiene casi 25 años de haber entrado en vigor y muchas cosas en el mundo han cambiado, por lo que debe ser puesto al día, siempre y cuando se respeten dos elementos: que el libre comercio siga siendo libre comercio y que sigue siendo un acuerdo trilateral.

“No vamos a aceptar, porque sería contrario al interés nacional, una modificación al tratado que implicará, por ejemplo, establecer aranceles o establecer cuotas. El comercio tiene que seguir siendo libre”, remarcó.  Destacó que se deben incluir en el Tratado sectores como el energético, telecomunicaciones y el comercio electrónico.

Pero resaltó que cualquier modificación al TLCAN tiene que ser benéfica para los trabajadores mexicanos y reflejarse en un mejor salario.
“Si esto no lo reconocemos y lo entendemos como un imperativo político y moral de nuestros días nada de lo que construyamos va a ser duradero. Los trabajadores mexicanos tienen que estar en el centro de los objetivos y del diseño de la nueva política pública que emane de cualquier renegociación de nuestros acuerdos comerciales, incluyendo el acuerdo comercial con los Estados Unidos”, apuntó.

Tras confiar en que la negociación llegará a buen puerto, Videgaray expresó que México quiere empezarla en el verano. Respecto a la postura que ha asumido México ante Estados Unidos, el canciller expresó que se ha actuado de una manera estratégica, inteligente, con absoluta convicción de sus principios y absoluta firmeza en sus convicciones.

La estridencia, añadió, no necesariamente se refleja en buenos resultados y señaló que no hay que confundir, nunca hay que confundir diplomacia con falta de firmeza, no hay que confundir estrategia con falta de claridad.

Destacó que en los últimos tres meses, el gobierno mexicano es el que ha tenido mayores contactos con la nueva administración en Estados Unidos y se ha establecido ya un proceso de diálogo real.

Remarcó que la continuación de la construcción de un muro, que ya existe en más de 600 kilómetros en la frontera entre ambos países, “es un gesto no amistoso y probablemente es una decisión de política pública poco afortunada, pero es a final de cuentas una decisión del gobierno de los Estados Unidos”.

Aseguró que el muro no es parte de la conversación bilateral, y México no contribuirá de ninguna forma a la construcción del mismo.

En cuanto a la situación en Venezuela, Videgaray dijo que hay preocupación por el grave deterioro de las instituciones democráticas en ese país, donde se han pospuesto elecciones, se han vulnerado las facultades del poder legislativo y hay presos políticos.

Por ello, dijo, se ha hecho un llamado, desde la Organización de Estados Americanos (OEA) al restablecimiento de las instituciones democráticas, empezando con la celebración de las elecciones que han sido pospuestas; y un llamado a que  todas las partes involucradas den prioridad a la civilidad y el desarrollo pacífico de los procesos políticos.

“México no será indiferente, con pleno respeto a la soberanía del pueblo venezolano, al derecho a la libre autodeterminación del pueblo venezolano, sin embargo la comunidad internacional, México en particular, no puede ni va a ser indiferente ante algo que pone en riesgo la forma de gobierno democrática en uno de los países fundamentales de nuestro continente”, advirtió.

En otro tema, respecto a la inseguridad que existe en México y las garantías que se pueden otorgar a las empresas extranjeras que invierten en México, el canciller indicó que México tiene una asignatura pendiente en el combate a la inseguridad, particularmente en las regiones del país que han sido vulnerables al fenómeno del crimen organizado, tema en el que se está trabajando y en el que se han logrado avances importantes, pero hay muchos retos aún.

Cuestionado sobre si será el próximo candidato presidencial priista, Videgaray enfatizo: “No, la respuesta es un no claro y simple, no. No, no y no”.

¿Qué dijo Trump?

1.- Amagó que impulsará grandes cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de lo contrario sacará a Estados Unidos del mismo. “Vamos a hacer unos cambios muy grandes al TLC o vamos a deshacernos del TLC de una vez por todas”, comentó Trump.

2.- “En Canadá algunas cosas muy injustas han sucedido a nuestros productores de leche y a otros productores. Es otro típico acuerdo unilateral contra Estados Unidos y no va a estar sucediendo por mucho tiempo”.

3.-Trump informó además que buscará renegociar el TLC entre Estados Unidos y Corea del Sur para reducir su déficit comercial e inició un “diálogo económico” con Japón que podría derivar en la negociación de un TLC bilateral.

¿Cómo se interpretó?

Impaciencia del Presidente de EU por el lento proceso de autorización en la renegociación del TLCAN,  por parte del Senado, que tarda en aprobar a Robert Lighthizer como  el representante de Comercio de Estados Unidos. Los demócratas dicen que Lighthizer necesita un documento de renuncia, porque trabajó con grupos relacionados con China y Brasil durante el tiempo que ejerció como abogado.

 

Te recomendamos

Netflixmanía: México es el máximo consumidor
México

El 72 por ciento de los usuarios de internet en México posee una cuenta. Éste fue un año de gran impacto de la plataforma streaming

Local..., una antología de la música y sus figuras en la CDMX
México

Los cuadernillos narran cómo diversos géneros se anidaron en diferentes sitios de la ciudad ◗ Son referencias sobre jazz, clásica, rock, tropical, electrónica...