Mantiene UNAM homenaje a Juan Rulfo

Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

La UNAM confirmó que se mantiene el homenaje al escritor Juan Rulfo a cien años de su nacimiento en la Fiesta del Libro y la Rosa, aun cuando el arquitecto Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, canceló su participación.

En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM señala que los hijos del autor de Pedro Páramo , Juan Carlos y Pablo Rulfo, sí participarán en la mesa 100 años con Juan Rulfo, que se llevará a cabo el sábado 22 a las 11:00 horas.

Durante la inauguración, el viernes 21 a las 10:30 horas, el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, será presentado por el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi. A las  16:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo, del investigador Alberto Vital, en la que estarán presentes Guillermo Estrada y Ricardo Ancira.

Una hora después, se realizará la mesa Juan Rulfo y García Márquez. Cómo escribir después de ellos, en la que participarán los escritores Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Antonio Ortuño y Ana García Bergua.

Para el sábado 22 a las 12:00 horas, Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge participarán en el diálogo Nuestro Rulfo y finalmente el domingo 23 a las 16:00 horas se presentará el libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de Cristina Rivera Garza.

En su comunicado, la UNAM resalta que con estas actividades en ningún momento infringe ni invade los derechos de las marcas “Juan Rulfo” y “Rulfo”, registradas en 14 variantes por la Fundación Juan Rulfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, puesto que su programación está orientada a la difusión de la cultura a través de actividades sin fines de lucro.

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 únicamente se hará referencia a Juan Rulfo como uno de los mayores escritores de nuestro país y de nuestra lengua, en el marco de la libre investigación, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, con propósitos exclusivos de docencia, investigación y divulgación de la cultura.

Para más información consultar la página electrónica:

http://www.universodeletras.unam.mx/fiesta2017/

Te recomendamos

Venden obras de arte para apoyar a mujeres con cáncer
México

La Asociación de Médicos Investigadores en la Lucha contra el Cáncer (MILC), realizó la venta de obras de arte de artistas diversos para obtener recursos que les permitan seguir ayudando a mujeres con cáncer de mama y cáncer de mama metastásico.

De Frente Ciudadano a Frente Partidista
México

Finalmente, la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la revolución democrática (PRD ) y Movimiento ciudadano (MC) se definió otorgando al primero la opción de definir a su candidato presidencial; al segundo al candidato para gobernar la Ciudad de México y el tercero para participar en coalición en otras posiciones.