Construirá Veolia la planta de Termovalorización de la CDMX

Innovación por La Crónica de Hoy

La empresa México-francesa que ganó la licitación cuenta con experiencia internacional en cuanto a valorización de residuos; opera 60 plantas en el mundo ◗ La inversión será a través de la figura de proyecto de prestación de servicios; se comenzará a pagar cuando se comience a recibir la energía


El consorcio Proactiva Medio Ambiente SA de CV-Veolia será el responsable de construir la planta de Termovalorización, que se ubicará en el Bordo Poniente y el cual convertirá la basura en energía para todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció ayer la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

El titular de la AGU, Jaime Slomianski, dio a conocer el proyecto ganador de la licitación que fue lanzada en el 2016.

De acuerdo con Slomianski, este proyecto fue planeado durante más de dos años para poder resolver las toneladas de basura que se generan en la Ciudad de México.

La AGU informó que con esta planta de termovalorización habrá beneficios ambientales, debido a que se procesarán 4 mil 500 toneladas de residuos que emitían dióxido de carbono a la atmósfera.

Pero, además, recordó que los recursos que se destinan para trasladar y disponer los residuos en los rellenos sanitarios, ahora serán reorientados para una tecnología que permitirá aprovechar el valor calórico de la basura para la generación de energía.

La planta de termovalorización estará instalada en el Bordo Poniente. La empresa, además de construir esta infraestructura, deberá instalar un parque ecológico en las inmediaciones de la estación Tláhuac del STC.

“La inversión se ejecutará a través de la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). El gobierno local empezará a pagarlo una vez que comience a recibir la energía que produzca la planta”, informó la AGU.

De esta forma, no se prevé destinar un presupuesto adicional, ya que utilizarán los recursos ocupados para el traslado de la basura a los rellenos sanitarios y el pago de energía que hace el STC a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ésta no será la primera planta de termovalorización en el mundo. De hecho, desde hace 20 años hay al menos mil 880 de este tipo en países como Finlandia, Suecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Japón y China

“La tecnología de termovalorización es un proceso con alimentación continua, combustión controlada, con recuperación energética y con medidas tecnológicas en el control de emisiones contaminantes medibles”, señaló el gobierno local.

El consorcio México-francés, Proactiva Medio Ambiente SA de CV-Veolia, acreditó la operación y puesta en marcha de 10 plantas de termovalorización, como se solicitó en las bases de licitación, sobre todo en el control de la limpieza de los gases que estipula la norma internacional, incluso por encima de la Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002, así como experiencia en el manejo de residuos en México.
“Proactiva Medio Ambiente S.A.de C.V.-Veolia cuenta con referencias internacionales en cuanto a valorización de residuos, opera 60 plantas en el mundo y ha valorizado 45 millones de toneladas de residuos”, informó la AGU.

DETALLES. Jaime Slomianski señaló que la planta implicará una inversión de 11 mil 500 millones de pesos.

En un encuentro con medios, el pasado lunes, el director de la Agencia indicó que el gobierno será sumamente cuidado para evitar la emisión de gases contaminantes, por lo que serán colocados filtros especiales.

Explicó que al menos tres consorcios participaron para ganar el fallo de licitación de construcción y mantenimiento de la planta.

Slomianski planteó que, después de realizar la firma del contrato, podría comenzarse la operación de la planta durante el segundo semestre de 2018. “Esperamos dar la inauguración de la planta en esta administración”, expuso.

Te recomendamos

Presenta INBA su primer Doctorado en Artes; iniciará en enero del 2018
México

Tendrá seis semestres: dos de formación teórica y cuatro para desarrollo de proyectos individuales. Es un logro sin precedente en materia de educación, dice Lidia Camacho

Que el aguacate disminuirá un 50% en la tercera semana de julio
México

A partir de la tercera semana de julio el precio del aguacate disminuirá casi a la mitad del costo actual, que es de unos 90 pesos el kilo, aseguró Benjamín Grayeb, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa)