Llegan al mercado mexicano 63 nuevos medicamentos

José Narro (SSa) y Julio Sánchez y Tepoz (Cofepris) encabezan el lanzamiento
Interés General por La Crónica de Hoy

Los titulares de la Secretaría de Salud (Ssa) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Narro Robles y Julio Sánchez y Tépoz, encabezaron el lanzamiento del noveno paquete de medicamentos innovadores, lo que significa la entrada al mercado de 63 nuevas moléculas (medicamentos), que atienden 17 grupos terapeúticos relacionados con el 54 por ciento de las causas de mortalidad en México por enfermedades crónico-no degenerativas.

El uso de estos nuevos medicamentos está destinado para aliviar diversas enfermedades: 13 de ellas son para medicina interna; 11, oncología; 3, genéticos,

8, cardiovasculares; 5, neurología; 4, antivirales; 1, urología; 2, antibióticos; 3, gastroenterología; 3, sistema musculoesquelético; 2, hematología; 2, endocrinología; 2, dermatología, y de éstos, ocho son medicamentos biotecnológicos, obtenidos de células vivas.

Sánchez y Tépoz destacó la entrada al mercado de Tripligan C, destinado para padecimientos oftalmológicos y que se convierte en la séptima molécula que utiliza a México como país plataforma para su lanzamiento global, lo cual significa una gran oportunidad para los mexicanos en tiempo —al no tener que esperar a que sea importado—, y ahorros económicos.

El titular de Salud, Narro Robles, se congratuló de la entrada al mercado de estos nuevos medicamentos y destacó que a nuestro país le hace falta tener más innovación “de eso no hay la menor duda, y tenemos la capacidad para conseguirlo”.

Y no se trata sólo de innovar en salud, dijo, sino también en lo social y de encontrar fórmulas que nos permitan aprovechar mejor nuestros recursos, para poder acabar con situaciones que nos han acompañado durante mucho tiempo, como la desigualdad y tenemos que encontrar fórmulas que nos permitan mayor capacidad de inclusión.

De los 63 nuevos medicamentos, ocho son biotecnológicos, es decir, obtenidos a partir de células vivas, lo cual cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que el desarrollo de una molécula es un largo proceso en promedio de 15 años, tiempo en el cual se obtienen eventualmente 10 mil posibles moléculas. Sin embargo sólo una llega al mercado, y ello representa una inversión de mil millones de dólares por molécula.

Narro Robles enfatizó la importante innovación en el campo de la salud debido a que este noveno paquete es más grande que los anteriores, al representar casi el doble de lo que se había presentado en las ocasiones pasadas, con lo que en la presente administración, suman ya 276 nuevas moléculas autorizadas por la Secretaría de Salud, que atienden 13 grupos terapéuticos relacionados con 54 por ciento de las causas de mortalidad en México.

Te recomendamos

Pide Cámara de comercio de EU mejorar el TLCAN
Internacional

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas. J. Donohue, pidió no terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino mejorarlo garantizando el intercambio comercial y realizar rápidamente las posibles modificaciones, para evitar la incertidumbre.

Novelan la relación amorosa de Frida Kahlo y León Trotsky
México

La relación entre Frida Kahlo y León Trotsky, aunque efímera, fue muy amorosa y pasional, compartieron experiencias de sus infancias y una etapa en la que la pintora generó gran cantidad de piezas, comenta Gérard de Cortanze, autor del libro Los amantes de Coyoacán. La secreta historia de amor entre Frida y Trotsky.