Francia buscará incrementar acuerdos académicos con el IPN

Norbert Bakalara visitó el IPN.
Innovación por La Crónica de Hoy

Para concretar acuerdos de colaboración complementarios que incrementen el intercambio académico entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Ecole Nationale Supérieure de Chimie de Montpellier (ENSCM), Francia, el profesor-investigador Norbert Bakalara visitó diversas escuelas y centros politécnicos.

Precisó que este encuentro busca mantener las puertas abiertas de ambas instituciones para el desarrollo de proyectos conjuntos y sirva de apoyo mutuo a estudiantes e investigadores. Asimismo, espera las propuestas de profesores y científicos que tengan proyectos relacionados con los temas abordados.

Bakalara tuvo dos reuniones con investigadores y autoridades del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), así como de las escuelas Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y Nacional de Ciencias Biológicas, con quienes planteó el interés de firmar acuerdos de colaboración específicos.

Mostró su intención en retomar el acercamiento con el CIIEMAD y formalizar futuras colaboraciones con empresas en materia ambiental y energética. También mencionó que están interesados en temas relacionados con minería, catálisis, química de separación, medio ambiente, procesos de membrana, almacenaje y conversión de energía y química.

El científico galo señaló que a la ENSCM le interesa desarrollar proyectos conjuntos en el Laboratorio de Producción de Combustibles Bajos en Azufre, de la ESIQIE, así como iniciar los trámites para crear un programa de doctorado conjunto en Química.

Te recomendamos

EU y Canadá, a un paso de una guerra comercial
Internacional

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá un arancel compensatorio de 20 por ciento sobre las importaciones de madera blanda de Canadá en castigo por la presunta subvención que Otawa realiza en esa industria. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que el impuesto será aplicado de manera retroactiva y que el monto del adeudo podría superar los mil 200 millones de dólares.

Macron y la xenófoba Le Pen, a segunda vuelta histórica en Francia
Internacional

El joven antipopulista y la ultraderechista tumbaron en primera vuelta el tradicional bipartidismo y derrotaron a los candidatos socialista y conservador. La batalla final, el 7 de mayo