Enseñan a volar con la vejez

Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

Los actores Ignacio López Tarso y Manuel El Loco Valdés regresan al teatro con una nueva temporada de la obra Aeroplanos
Ignacio López Tarso y Manuel El Loco Valdés anunciaron su regreso a los escenarios por una corta temporada en el Teatro Rafael Solana, con la obra de Carlos Gorostiza, Aeroplanos, la cual es dirigida por Salvador Garcini. En rueda de prensa los actores que iniciarán a partir del próximo 13 de abril durante todos los jueves a las 20:30 horas y también hablaron de la posibilidad de que participe el actor Sergio Corona, pero aún falta que confirme.

Aeroplanos es una comedia entretenida, con un toque emotivo, que relata la historia de Cristóbal (Manuel El Loco Valdés) y Paco (Ignacio López Tarso), dos amigos entrañables que llevan más de 70 años de amistad. Su convivencia, recuerdos y algunos temores, que han surgido por la edad, llevarán a disfrutar al público de una combinación entre humor y ternura de estos personajes, que a pesar de las dificultades que les pueda dar la edad, tienen ganas de continuar con su vida y hacer muchas cosas que en su momento no pudieron. Así comienzan el viaje de los aeroplanos.

“Nos van muy bien los personajes, no nos cuesta trabajo interpretarlos porque compartimos sus mismas características y algunos problemas”, aseguró Ignacio López Tarso, uno de los actores más reconocidos en todo el mundo, quien lleva más de 60 años de carrera artística.

“Al contrario de nuestros personajes, nosotros estamos rodeados de muchas personas que nos quieren y ofrecen su apoyo día con día”, dijo en su turno Manuel El Loco Valdés, también reconocido por su trayectoria como actor de comedia y también con más de seis décadas de carrera artística.

Durante su temporada más larga, Aeroplanos contó con más de 500 presentaciones en el Teatro Libanés, el público que más se ha hecho presente durante las puestas en escenas son en la mayoría de la tercera edad, pues se sienten identificados con los personajes,  sus situaciones de salud y económica.

“La obra mantiene su esencia, pues no cambia la historia y los personajes siguen siendo los mismos. Desde su primera presentación transmitió diversión y es así como lo seguiremos haciendo hasta la última de esta temporada”, dijo Ignacio López Tarso, quien a sus 92 años sigue participando activamente en los escenarios y asombra a los asistentes por la gran desenvoltura y habilidad histriónica.

Por su parte, Manuel El Loco Valdés envió un mensaje de ánimo para las personas de tercera edad para que no caigan en estados depresivos por la vejez: “Es un tontería que se depriman y comiencen a pensar en la muerte, nos queda mucho camino por delante, muchas experiencias más por vivir y contar a las siguientes generaciones”, enfatizó.

Se ha corrido el rumor que los artistas que se desenvuelven en el medio del teatro no se les paga bien, pero Manuel El Loco Valdés e Ignacio López Tarso, han desmentido esto y aseguran que son bien pagados, es por eso que Valdés dijo, “si en estos momentos sufro de problemas económicos es porque desde que inicié mi carrera nunca ahorré”.

Ignacio López Tarso ha recibido más de 200 premios nacionales y extranjeros a lo largo de su carrera, la cual incluye más de 100 programas entre series y telenovelas como Senda la gloria, Mañana es para siempre, La que no podía amar y actualmente La Malquerida; también se le reconoce por haber participado en más de 50 películas, entre las que destacan Nazarín, La sombra del caudillo, Pedro Páramo y Los hermanos del Hierro, entre otras. Principalmente es recordado por su papel interpretado en Macario, sin embargo también tiene una faceta musical en la cual cuenta con ocho discos, con más de 100 corridos.

El iniciador de la televisión en nuestro país, Manuel El Loco Valdés, desde sus inicios demostró su habilidad para la comedia improvisada y espontánea. Fue gracias a estas cualidades que comenzó a ganarse el cariño del público con programas como El show del loco Valdés, Operación ja ja y Ensalada de Locos, entre muchas otras más. Lleva a lo largo de su trayectoria alrededor de 60 películas protagonizadas como también participaciones en telenovelas.

En la industria del doblaje su voz se ha escuchado en Buza Caperuza y La leyenda de la Nahuala; su participación en teatro ha sido también muy destacada principalmente en obras como Don Juan Tenorio y El Tenorio Cómico.

Cabe destacar que el autor de la obra Carlos Gorostiza a sus 93 años de edad, actualmente sigue en actividad y Salvador Garcini director de la obra ganó el premio Luis Buñuel por su guión y actuación en la película independiente Sobre el hombre.

Detectan tumor maligno a Manuel El Loco Valdés

Durante la presentación de la puesta en escena, Manuel El Loco Valdés comentó que padece de un tumor maligno en la zona de la frente, el cual requerirá una pronta cirugía para su remoción.

El actor dio la noticia con su usual sentido del humor, “tengo un tumor maligno, aquí en la frente. Pero yo no me asusto, soy muy valiente” y explicó que todo empezó como una espinilla o granito que no cedía.

“Mi salud ha sido muy buena durante toda la vida y le doy gracias a Dios, pero hace tiempo me salió una especie de granito aquí (en la frente) y no le hice caso. Incluso, inventé una canción: ‘poco a poco, lentamente me fui cayendo y me pegué en la frente”, agregó.

El productor Daniel Gómez Casanova precisó que “es un tumor maligno. Está encapsulado y se lo van a quitar. No requiere de ser hospitalizado, estará en el consultorio y en dos días se puede quitar el parche”.

El comediante se pondrá en manos del oncólogo Javier Kelly García una vez que concluya las funciones de Aeroplanos que tiene pactadas en algunas ciudades del país.

 

Te recomendamos

México y España tienen una larga tradición de intercambios académicos
México

Inician actividades para conmemorar los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas. Habrá conferencias, presentaciones de libros, cine.

Japón e Hidalgo, invitados de honor al Librofest Metropolitano de la UAM
México

El Librofest Metropolitano de la Universidad Autónoma Metropolitana será una actividad permanente y, para garantizar esta continuidad, se asignará un presupuesto especial para su próxima edición en 2081, además de que se busca convertirlo en polo cultural para el norte de la ciudad, anunció el rector general de la UAM, Salvador Vega y León.