Vitamina D podría ayudar a optimizar fuerza muscular

Vitamina D, fortalece músculos y huesos
Interés General por La Crónica de Hoy

La vitamina D es un nutrimento presente en ciertos alimentos
El incremento de los niveles de vitamina D activa podría ayudar a optimizar la fuerza muscular en los seres humanos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.
Los investigadores británicos utilizaron una técnica considerada innovadora que permitió analizar las formas activas e inactivas de la vitamina D y el impacto de esta sobre las funciones musculares.
Participaron del estudio 116 voluntarios, entre 20 y 74 años de edad. Fueron medidos los niveles activos e inactivos de la vitamina D, además de las características físicas y una medida de volumen muscular.

Uno de los autores del estudio, el doctor Zaki Hassan-Smith, destacó la importancia de la vitamina D para el fortalecimiento de los músculos, pero recordó que aún faltan estudios para comprobar su eficacia para el cuerpo humano. “Entendemos bien como la vitamina D ayuda a fortalecer los huesos, pero todavía necesitamos aprender más sobre cómo funciona para los músculos”, dijo.

La vitamina D es un nutrimento presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio (una de las piezas fundamentales de los huesos) de los alimentos y suplementos.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales que usted tiene que tener para la formación normal de los huesos.

En la niñez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente de la dieta, la producción de hueso y los tejidos óseos pueden sufrir.

La deficiencia de vitamina D puede llevar a ostoporosis en adultos o raquitismo en niños.

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera.

Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas.

Los pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D. El hígado de res, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades. Los champiñones proporcionan algo de vitamina D. La mayor parte de la leche y productos derivados de la misma son fortificados con esta vitamina, al igual que otras bebidas de fruta.

“Estudios previos analizaron las formas inactivas de la vitamina D en la sangre, con el fin de medir la deficiencia de vitamina D. Fuimos capaces de desarrollar un nuevo método de evaluación de múltiples formas de la vitamina D, juntamente con extensas pruebas sobre la composición corporal, la función muscular y la expresión de los genes en los músculos”, comentó el investigador de la Universidad de Birmingham.

Resultados

En el estudio, las mujeres que tenían menos grasa corporal presentaron menos probabilidades de poseer altos niveles de vitamina D inactiva, lo que indica una relación entre la vitamina y la composición corporal.

La forma activa de la vitamina se asoció a la masa magra. Las personas que presentaban mayores niveles de masa magra y masa muscular también presentaban mayor nivel de vitamina activa.

Pero en los hombres no fueron encontradas indicadores de asociación entre la vitamina D y la masa muscular.

El equipo de investigadores espera que el estudio ayude a nuevas investigaciones para suplementación para conocer los mejores niveles de la vitamina para los músculos saludables.

Los estudios en el área de Salud de FUNIVER permiten a los profesionales que actualicen los conocimientos desde investigaciones nuevas e innovadoras en el área.

Te recomendamos

Celebra el Museo Iconográfico del Quijote 30 años de fundación
México

Los 30 años del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) serán celebrados con un libro conmemorativo, así como la continuación de trabajos para que el recinto tenga una sede con el objetivo de que tener un alcance nacional e internacional.

Turismo genera 1 de cada 10 empleos en el mundo: OMT
México

El turismo es el tercer sector económico más grande del mundo y, por ello, tiene un gran impacto de transformación social, afirmó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.