El Festival del CH pondrá en escena una versión “minimalista” de Orfeo

Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

Por falta de presupuesto, la obra será cantada sin escenificación. La presentación será un reto, señala Sergio Vela, director del festival. “Es una pieza muy importante en la historia de la ópera”

Para festejar los 410 años del estreno de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi y los 50 años del estreno de la música y orquestación de dicha pieza por el italiano Bruno Maderna, la edición 33 del Festival del Centro Histórico (FCH) presentará el jueves 30 de marzo en la sala principal del Palacio de Bellas la ópera en concierto, la cual incluirá un cuentacuentos ya que por falta de presupuesto, la obra será cantada sin escenificación.

Al respecto, Sergio Vela,  director del FCH, dijo que tal presentación será un reto y en cierta medida, recuperará lo que Orfeo fue en su momento: una ópera que no se presentó en un gran teatro y sin una escenografía ostentosa.

“Esta presentación añade con gran sentido dramatúrgico la gestualidad y movimiento, de tal suerte que los solistas podrán ser identificados como personajes, sin necesidad de recurrir a una escenificación completa que implica el vestuario, maquillaje, peluquería, escenografía e iluminación”, comentó.

El motivo por el cual la versión que se presentará no será plenamente escenificada, añadió, es estrictamente económico. “De tener mayores recursos se hubiera optado por la escenificación completa, lamentablemente en momentos de escases financiera nos hemos visto restringidos en estas posibilidades,  pero me parece que con un buen ejercicio de imaginación y eligiendo a los artistas correctos, se logrará un resultado dramático y tan armonioso como el resultado musical”.

Sergio Vela destacó que hace más de 100 años Orfeo no se estrenó en un teatro, sino en una sala no mucho más grande que la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

“No había escenotecnia, no había posibilidad de hacer efectos teatrales, sino que fueron lo más simples y elementales. El libreto con un cierto grado de estatismo son grandes cuadros y es relativamente breve, admite con mayor facilidad un tratamiento más estático por eso no me parece que estemos quedando a deberle al público una puesta en escena, ya que por la propia naturaleza, por su historial y por las condiciones de concepción de su primera ejecución, queda a salvo cualquier aspecto dramático en la versión a presentar”.

Orfeo es una fábula pastoral en dos partes, basada en el antiguo mito griego de Orfeo, quien intenta rescatar a su difunta amada, Eurídice, del mundo de los muertos, contará con la dirección concertadora de Guido Maria Guida y gestualidad y trazo escénico de Yuriria Fanjul.

“Optamos por elegir una versión que resulta también emblemática de nuestro tiempo y de la recuperación de la creatividad de Monteverdi, me refiero a la nueva realización y reorquestación hecha hace 50 años, por Bruno Maderna. Él decidió emplear los instrumentos de nuestro tiempo, para contribuir como él mismo decía en su prefacio, como un acto de amor a la divulgación de Orfeo, de Claudio Monteverdi, es decir, darle a esta partitura la posibilidad de un mayor conocimiento por parte del público dado que se emplean instrumentos contemporáneos”, precisó Vela.

El elenco estará integrado por: Josué Cerón (Orfeo); Leticia de Altamirano (La Música, Eurídice, La Esperanza, Eco); Rosario Aguilar (Una ninfa, un espíritu); Rosa Muñoz (Una ninfa, mensajera, Proserpina); Enrique Guzmán (Un pastor, un espíritu, Apolo); Óscar Velázquez (Un pastor, Plutón); y Rodrigo Urrutia (Un pastor, Caronte), quien es beneficiario del Estudio Ópera de Bellas Artes-INBA/Fonca.

Además, participarán el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección huésped del coro del maestro Pablo Varela y la asistencia musical de Vladimir Sagaydo.

Por su parte, la directora de gestualidad y trazo escénico reiteró que esta versión “sucede con cero escenografías, con la orquesta en escena y un proscenio en donde siete solistas cuentan la historia de Orfeo interpretando múltiples personajes. Es un reto grande  para los solistas interpretar a varios personajes sin recurrir a un gran cambio de vestuario y es un reto también para el director musical”.

Leticia de Altamirano comentó que aunque Orfeo no es una ópera taquillera, es importante.”Entonces es bello que podamos recordar esta obra que es muy importante  en la historia de la ópera, porque es una de las óperas madre y no estamos habituados a la representación de este tipo de obras, ha sido interesante trabajar con mis colegas y Guida, un maravilloso director. Me siento honrada de poder trabajar bajo su batuta”.

Orfeo se presentará en dos únicas funciones especiales que se realizarán los días jueves 30 de marzo a las 20:00 (como inauguración del 33° Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México) y el domingo 2 de abril a las 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Te recomendamos

Vivero Michoacano produce 1.5 millones de plantas al año
México

El Vivero Forestal Comunal San Francisco Cherán es un símbolo identitario para la comunidad. El vivero es capaz de producir 1.5 millones de plantas al año distribuidas principalmente en tres especies de pino

La laudería se niega a callar en el pueblo de las guitarras
México

Este arte, transmitido oralmente, da forma y temple a la madera que se convierte en instrumentos musicales. Paracho es la cuna de este oficio que atrae a nuevas generaciones