México intensificará relación comercial con Japón: Videgaray

Kentaro Sonoura, secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Japón y L uis Videgaray.
Negocios por La Crónica de Hoy

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, recibió este jueves a Kentaro Sonoura, secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Japón

Ambos cancilleres reconocieron durante el encuentro el diálogo político entre las dos naciones y se hizo hincapié en Japón como tercer socio comercial de México a nivel mundial, con intercambios superiores a los 21,500 millones de dólares durante 2016.

El encuentro sirvió para destacar la importancia de las inversiones acumuladas del país del sol naciente en tierras aztecas, las cuales suman más de 13,400 millones de dólares de 1999 a 2016.

Asimismo, se señaló que la nación asiática es el mayor inversionista en México de Asia-Pacífico, con una contribución significativa a varios sectores de la economía nacional, como el automotriz y el electrónico, entre otros.

En un comunicado, la Cancillería informa que Videgaray y el secretario de Estado de Japón subrayaron el valor que ambos gobiernos otorgan a la relación bilateral, y acordaron seguir trabajando para aumentar la colaboración entre ambos países.

Se congratularon por la reciente apertura de un nuevo vuelo directo entre México y Japón desde febrero pasado, el cual contribuye a la conectividad, el turismo y los negocios.

El secretario de Estado, Sonoura, sostuvo también una reunión de trabajo con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, con quien revisó los principales temas de la agenda bilateral.

Por otra parte, el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, declaró que el gobierno de Donald Trump no tiene deseos de involucrarse en guerras comerciales, pero destacó que ciertas relaciones de intercambio necesitan ser reevaluadas para hacerlas más justas.

En una conferencia de prensa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, Mnuchin afirmó que Trump reconoce la importancia de las relaciones comerciales para el crecimiento económico.

Mnuchin recalcó su convencimiento de que la política económica debe ir encaminada “a impulsar el crecimiento como máxima prioridad”, recordó que su país representa el mayor mercado del mundo e insistió en la necesidad de buscar nuevas reglas más justas en el comercio internacional.

El secretario del Tesoro dijo que él era “únicamente el ministro de Finanzas” y que la línea futura de su gobierno y la reforma fiscal en ciernes la definirán tanto el presidente como las negociaciones con el Congreso.

Te recomendamos

Macron y la xenófoba Le Pen, a segunda vuelta histórica en Francia
Internacional

El joven antipopulista y la ultraderechista tumbaron en primera vuelta el tradicional bipartidismo y derrotaron a los candidatos socialista y conservador. La batalla final, el 7 de mayo

EU y Canadá, a un paso de una guerra comercial
Internacional

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá un arancel compensatorio de 20 por ciento sobre las importaciones de madera blanda de Canadá en castigo por la presunta subvención que Otawa realiza en esa industria. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que el impuesto será aplicado de manera retroactiva y que el monto del adeudo podría superar los mil 200 millones de dólares.