Autorizan primera licencia para engendrar bebé con ADN de dos mujeres y un hombre

Innovación por EFE

El Regulador de Fertilidad del Reino Unido concedió ayer la primera licencia para engendrar un bebé con ADN de dos mujeres y un hombre al Centro de Fertilidad de Newcastle (noreste de Inglaterra).

Pese a que la ley que permite el uso de este controvertido método, que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante o “segunda madre”, se aprobó en el Reino Unido en 2015, se trata de la primera licencia que se otorga en el país.

La norma estipula que el organismo Regulador de la Fertilidad del Reino Unido debe aprobar cada caso concreto.

Los médicos del equipo del Centro de Fertilidad de Newcastle manifestaron que se trata de una “muy buena noticia” y de “un momento trascendental” para los pacientes.

Se calcula que el bebé podría nacer, como pronto, a finales de este año y los doctores de este centro esperan ayudar a ser padres gracias a esta técnica a 25 parejas al año.

El profesor del Centro de Investigación Mitocondrial de Newcastle, Dug Turnbull, declaró ayer a la BBC sentirse “muy contento por los pacientes”, pues esto permitirá a “mujeres con mutaciones en el ADN tener mayores oportunidades reproductivas”.

“Estas enfermedades pueden ser devastadoras para las familias y hoy es un día muy especial para todas ellas”, añadió.

El método aprobado en el Reino Unido se denomina transferencia pronuclear e implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.

Por esta técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones, se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.

Gracias al nuevo procedimiento, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), reuniendo material genético de los óvulos de dos mujeres con el espermatozoide de un hombre, se consigue una versión modificada de la conocida fertilización in vitro. Lo que se consigue con este método es añadir mitocondrias con un ADN normal (el de la segunda madre aportando un 0.1% del ADN al futuro bebé), por lo que el cambio genético tras fecundar el óvulo con el 99% de la madre biológica es permanente y pasará también a sus descendientes, asegurando que los bebés nazcan sanos, sin la pesada carga de una enfermedad genética rara.

Esta técnica “es segura y eficaz y ha sido probada durante más de 15 años en primates. Si no damos el paso adelante, estaremos negando a muchas mujeres el derecho a tener hijos sanos”, explica Dough Turnbull.

Te recomendamos

El Caballito vuelve a cabalgar
México

Restauradores devolvieron su esplendor a El Caballito, y este miércoles 28 de junio será entregado a la ciudadanía por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fotógrafos mexicanos invitan a descubrir territorio indómito en el fin del mundo
México

“El mayor afán de hacer fotografía de naturaleza tiene que ver con la conservación de las especies y a no interferir ni dañar los ecosistemas de alrededor. Cuando tomas este tipo de fotografías, estás documentando de alguna manera cómo eran, o cómo son en cierto año, esos entornos”, señaló Sergio Tapiro, a propósito de la exposición Territorio indómito. Una aventura al fin del mundo, que estará abierta al público a partir de hoy en el Universum.