Presentan el texto base para la iniciativa de Ley de Cultura

Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

La cultura como derecho humano, la creación de un Foro Nacional Cultural y generación de indicadores culturales que midan su impacto en la sociedad son las principales propuestas que incluye el documento orientador que realizaron los diputados durante tres meses a través de un Consejo Redactor, el cual será la base para crear una iniciativa de Ley de Cultura, el cual se discutirá en el pleno el próximo martes 21 de marzo.

Sin embargo, antes este documento será discutido en conferencias con el Senado de la República, ya que ellos cuentan con cuatro documentos más: dos propuestos por el PRD y dos por el PRI. Dichas discusiones deberán llegar a un consenso antes del 30 de abril para que la ley de Cultura se apruebe durante la actual LXIII Legislatura.

“Tenemos que encontrar los mecanismos para coordinar un documento que pueda procesarse al interior de las dos cámaras”, dijo Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Sobre el Foro Nacional de Cultura, dijo, es una especie de Conago para la discusion de ingresos y egresos del sector para un manejo presupuestal responsable. A este foro asistirán las instituciones culturales, las cuales definirán e instrumentarán la Secretaría de Cultura.

Taboada también señaló que en este documento “hay una mención para que se establezcan entre la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Hacienda algunos índices para determinar los presupuestos de la cultura, aunado a una iniciativa que presentaremos próximamente”

Al respecto, Lucina Jimenez López, responsable del Consorcio internacional de arte y escuela A.C. y miembro del Consejo Redactor, dijo que este documento incluye 37 ítems de derechos culturales divididos en 7 rubros, los cuales ayudarán a combatir la pobreza, porque en su mayoría,”los creadores de riqueza son los pueblos indígenas, quienes se encuentran en un marco de marginalidad”.

Te recomendamos

Busca Canadá fuerte adecuación laboral y ambiental en el TLCAN
México

Define cuatro objetivos para renegociación. “Buscamos detener el cambio climático e impulsar las inversiones sin costos para la ecología”, La tecnología ha impactado en el empleo, señala la ministra de Asuntos Globales de ese país

PRI. Entre la realidad y el deseo
México

¿Los priistas viven en una realidad alterna?