Brasil abre la caja de Pandora: pide iniciar 320 casos por Odebrecht

Interés General por EFE

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió ayer a la Corte Suprema del país abrir 320 investigaciones, incluyendo a 83 políticos aforados, a raíz de las declaraciones ofrecidas por 77 ex directos de Odebrecht sobre la corrupción en la estatal Petrobras.

La confirmación de que entre las peticiones se incluye a 83 aforados implican que se trata de políticos de alto rango, por ejemplo secretarios del gobierno o parlamentarios. De todos modos, voceros de la Corte Suprema recordaron que el número de casos solicitados no es necesariamente equivalente al número de políticos salpicados, ya que cada investigación puede referirse a una o a varias personas, es decir, que podrían ser aún más de 320 los investigados.

Restando a los que son aforados, quedan 237 indagaciones, que, según explicó la procuraduría, deber ser enviadas a tribunales de primera instancia o a otros foros. Esto explicaría que se trate políticos sin mandato, de gobernadores o alcaldes, que no son juzgados por el Supremo, o personas que no sean políticos.

FIN DEL MUNDO. Tan relevante es esta investigación que diversos medios locales reportaron que círculos políticos de la capital, Brasilia, aseguran que Janot anticipó, ya desde hace meses, que estas investigaciones supondrían “el comienzo del fin del mundo” en la política brasileña.

Y es que la cantidad de documentación es apabullante: 950 declaraciones prestadas por 77 exdirectivos de la empresa constructora Odebrecht, implicada en una trama de sobornos a cambio de contratación pública que salpica a casi toda América Latina.

Estas declaraciones, logradas gracias a un acuerdo de cooperación judicial, pueden implicar, según medios locales, a más de 100 políticos de hasta 10 partidos políticos diferentes.

IMPLICADOS. Entre ellos figurarían al menos dos de los más cercanos secretarios del presidente Michel Temer. De hecho, el mandatario también podría estar implicado directa o indirectamente en el escándalo, ya que él mismo reconoció que negoció donaciones para campañas electorales con Odebrecht, aunque sostiene que “todo dentro de la legalidad”.

También podría verse arrastrado por la corriente el secretario de Presidencia, Eliseu Padilha, mano derecha de Temer, que habría negociado con la empresa constructora aportaciones ilegales a campañas electorales del PMDB, al que también pertenece Temer.

Incluso el nuevo canciller del país, Aloysio Nunes, que lleva apenas una semana en el cargo, podría estar implicado; en su caso, formando parte del PSDB. Asimismo, se asegura que la lista de Janot salpicará a por lo menos 10 de los 27 gobernadores que tiene el país.

Te recomendamos

Promoción en el extranjero impulsó el turismo en la Ciudad de México
México

Tener más presencia en otros países y atraer a un mayor número de visitantes extranjeros, serán los principales retos turísticos que tendrá la próxima administración que gobierne la capital del país, dijo Irene Muñoz Trujillo, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

Inician actividades del Tianguis Turístico en Mazatlán
México

Con la participación del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se realizó la mañana de este lunes el corte de listón de la edición número 43 edición del Tianguis Turístico, que cuenta con la participación de representantes de 55 países.