Actividad física, necesaria a cualquier edad

Cualquier actividad física, es mejor que ninguna
Interés General por La Crónica de Hoy

Las recomendaciones de actividad física para las diferentes edades deben ser diferentes


La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por la contracción músculo-esquelética que incrementa el gasto energético por arriba del nivel basal. El movimiento corporal se divide en 2 categorías:

Actividad basal: se refiere a actividades de baja intensidad de la vida diaria, como estar de pie, caminar despacio y levantar objetos de poco peso. Las personas que sólo hacen actividad basal se consideran inactivas físicamente. Pueden hacer episodios cortos de actividad física moderada-intensa como subir escaleras, pero los episodios no son suficientemente largos para cubrir con las guías.
Actividad física que promueve la salud: actividad que, sumada a la actividad basal, produce beneficios en salud. Caminar rápido, brincar la cuerda, bailar, levantar pesas, escalar, yoga, son ejemplos. Algunas personas como los carteros, carpinteros, albañiles pueden cumplir con las guías de actividad física en su trabajo.
Otro concepto importante es el ejercicio, que es una forma de actividad física planeada, estructurada, repetitiva y realizada con el propósito de mejorar la salud o condición física. Todo ejercicio es actividad física pero no toda actividad física es ejercicio.

Las recomendaciones de actividad física para las diferentes edades y condiciones se describen a continuación:

Recomendaciones de actividad física:

Niños y adolescentes. 60 minutos cada día. Aeróbica 60 minutos o más 3 veces por semana (la mayor parte debe ser este tipo). Ejercicios de fuerza muscular y esquelética, 3 veces por semana.

Adultos: 150 minutos de intensidad moderada por semana o 75 minutos de alta intensidad. Para mayores beneficios en salud se deben hacer 300 minutos de intensidad moderada o 150 minutos de alta intensidad. La actividad aeróbica se debe hacer por 10 minutos seguidos como mínimo. 2 veces por semana o más hacer ejercicios de fuerza muscular.

Adultos mayores: 150 minutos de intensidad moderada.Cuando no puedan hacer la actividad por condiciones crónicas, ser tan activos como sus habilidades les permitan. Ejercicios para mantener o mejorar el balance para prevenir caídas.Determinar su nivel de actividad conforme su condición física.

Embarazo y postparto: Las mujeres sanas deben hacer 150 minutos de actividad física a la semana. De preferencia esparcida durante la semana y no en un solo episodio. Las mujeres embarazadas que habitualmente hacen actividad física de alta intensidad pueden continuar durante el embarazo y el posparto, previa revisión de su estado de salud y que hayan discutido con el proveedor de salud, ajustando la actividad por etapas. Actividad aeróbica de intensidad moderada.

Adultos con discapacidad: 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividades aeróbicas de alta intensidad. Los episodios deben ser mayores a 10 minutos y deben ser esparcidos en la semana. Actividades de fuerza muscular 2 veces por semana. Aquellos que no puedan cumplir con estas guías, deben hacer actividad física regular de acuerdo a sus habilidades, evitando la inactividad. Debes consultar a su proveedor de salud acerca de las cantidades y los tipos de ejercicio ideales para su condición.

Para aquellos con Enfermedades Crónicas No Transmisibles: La actividad física te brinda importantes beneficios de salud. Cuando haces actividad física de acuerdo a tus habilidades, es seguro. Debes consultar a tu profesional de la salud acerca del tipo y de la cantidad de actividad apropiada para ti.

Cualquier actividad física, es mejor que ninguna, por lo que se sugiere evitar la inactividad.
Elige actividades apropiadas a tu condición física actual y estado de salud.
Incrementa la actividad física gradualmente.
Usa protección y equipo adecuado a la actividad que realizas, busca lugares seguros, y sigue las reglas.
En caso de tener una enfermedad consulta a un profesional de la salud acerca de la cantidad y el tipo de ejercicio apropiado para ti.
Las guías antes mencionadas se enfocan en los efectos preventivos de la actividad física, que incluyen la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.  La actividad física tiene efectos terapéuticos y es comúnmente recomendada como parte del tratamiento de diversas condiciones médicas (Buchner, 2008).

Te recomendamos

“Actúa la banca sobre realidades, no expectativas”: Marcos Ramírez
México

No estoy preocupado, estoy ocupado. En todas las convenciones siempre hay una particularidad y este año es donde más disociación ha habido entre la realidad y la expectativa. Todos tenían una expectativa de que casi el mundo se iba a acabar, y que con el señor Trump nos iba a ir muy mal, y lo que hicimos fue hablar de realidades y no de expectativas.

Las matemáticas son una ciencia, un descubrimiento: De la Peña
México

José Antonio de la Peña fue seleccionado a finales de 2016 como uno de los nuevos miembros de El Colegio Nacional, institución que agrupa a los intelectuales más importantes del país y cuya función es difundir su conocimiento a los mexicanos. El matemático se sincera en entrevista y acota que sería mentira decir que fue una noticia inesperada.