Crean en el IPN generador de energía limpia para el hogar

Innovación por La Crónica de Hoy

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 Cuauhtémoc desarrollaron un interruptor de transferencia eléctrica monofásica que brinda energía a los hogares en caso de apagones, corto circuitos y fallas en los transformadores, además de que es amigable con el ambiente.

El prototipo contiene una batería de 12 volts que es alimentada por paneles solares que el inversor transforma en energía eléctrica de 4,000 a 8,000 Watts, cantidad que requieren los usuarios para realizar sus actividades en el hogar, una vez que el suministro de la compañía se interrumpe.

Gerardo Gabriel Aguilar Mercado, Jonathan Jesús López Olvera y Luis Alberto Ramírez Huitrón, quienes realizaron el proyecto con ayuda de su asesor Héctor García Ramírez, detallaron que el dispositivo no utiliza sistemas autómatas, pero se considera un aparato inteligente porque detecta la falla externa y en menos de un segundo inicia la alimentación de energía eléctrica.

El panel solar se instala en la azotea, mientras que el interruptor se coloca en el medidor de luz, por lo que el usuario que utiliza el sistema politécnico debe informarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que le proporcione un medidor inversor que marca en sentido contrario el uso de carga en caso de falla eléctrica, esto con el propósito de restar el pago por consumo.

El lapso de vida del equipo es de 25 años.

Te recomendamos

Que el aguacate disminuirá un 50% en la tercera semana de julio
México

A partir de la tercera semana de julio el precio del aguacate disminuirá casi a la mitad del costo actual, que es de unos 90 pesos el kilo, aseguró Benjamín Grayeb, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa)

Mexicanos recolectan organismos a 3 mil 500 metros de profundidad del Golfo de México
México

Hallazgo histórico. Científicos del Cinvestav, UNAM, Ecosur y CICESE recolectaron organismos microscópicos y otros de mayor tamaño parecidos a medusas, lombrices, camarones y peces alargados. Es la primera vez que sabemos qué seres vivos hay en las zonas profundas de los mares de México, dice Víctor Manuel Vidal Martínez, investigador del Cinvestav