Más de 146 mil personas asistieron a la 38 edición de la FIL de Minería

El domingo pasado fue uno de los días con mayor afluencia a la FILPM
Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

Campeche será el invitado de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que este año tuvo conciertos de ópera, firmas y presentaciones de libros, conferencias, talleres y mesas redondas, que reunieron del 23 al 5 de marzo a 146 mil personas.

El director de la Feria, Fernando Macotela Vargas, proporcionó la cifra, misma que fue obtenida del corte que habían hecho hasta la noche del domingo; es decir, sin contar el último día de actividades que se llevó a cabo ayer:

“Hay un elemento interesante, este año la Feria tuvo un día menos. El número de asistentes del domingo era igual al número total del año pasado, pero falta un día, es decir, vamos a tener más asistentes  con un día menos”.

Desde el inicio del encuentro librero se habían anunciado mil 500 actividades, y pese a que se cancelaron entre ocho y 10 de las actividades, Fernando Macotela comentó que el número de actividades no disminuyó debido a que los organizadores cuentan con una lista de espera, de la que se valieron para continuar con la cantidad establecida desde el inicio.

En total fueron 936 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, series, antologías y colecciones electrónicas; además de 157 charlas y conferencias, 13 conciertos, 99 lecturas y recitales, 130 talleres, 114 mesas redondas.

DESTACADAS. El director de la Feria explicó que algunas de las actividades de más impacto fueron la presentación de El eterno viajero, de Cristina Pacheco; El diario de Tita, de Laura Esquivel; Las indómitas, de Elena Poniatowska; La verdadera noche de Iguala, de Anabel Hernández, y el homenaje al historiador Alfredo López Austin, organizado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por tercer año consecutivo, el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó, durante la edición 38 de la FILPM, 12 reconocimientos a instituciones cuyos fondos, documentos y/o expedientes forman parte de la memoria del mundo.

QUERÉTARO. En el evento de clausura estuvo la secretaria de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero, quien indicó que “la entidad innovó con dos disciplinas, el mural urbano y la ópera”.

Como estado invitado participó con 148 actividades, a las que asistieron 6 mil 70 personas, además de los 200 artistas, escritores, académicos, historiadores y demás artistas.

La funcionaria sostuvo que el stand de Querétaro fue visitado por 60 mil personas, y que la presentación de Geometrías de la Imaginación. Querétaro, diseño e iconografía, compilado por Roberto Villaseñor González, fue de las actividades que más audiencia logró convocar.

ANUNCIOS. Fernando Macotela presentó a Tirso Agustín Domínguez de la Gala, representante del Gobierno de Campeche en la Ciudad de México, demarcación invitada para la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El director del encuentro librero anunció que “junto con el comité ejecutivo, hemos decidido dar una felicitación a los cinco stands que más destacaron por su belleza y por la calidad de material. No son primero, segundo y tercer lugar, sólo felicitaciones. Los stands son Planeta, el Fondo Editorial del Estado de México, la UNAM, Ediciones Urano y Editorial Gedisa”.

Al ser cuestionado sobre los libros que más ventas alcanzaron, Fernando Macotela Vargas concluyó con que seguirían con la misma línea del año pasado, pues “no tenemos información confiable”.

La edición 39 de la feria del libro tendrá lugar del 22 de febrero al 5 de marzo de 2018, para la cual, Tirso Agustín de la Gala dijo que la entidad prepara la mejor prueba de todo su arte y cultura para presentarla en 2018 en el Palacio de Minería.

Te recomendamos

Robert Downey Jr será el nuevo Doctor Dolittle
México

Robert Downey Jr se pondrá en la piel del Doctor Dolittle, el médico capaz de hablar con los animales, en la película The Voyage of Doctor Dolittle, informó ayer el medio especializado The Hollywood Reporter.

La pasión por el futbol es similar al amor romántico: estudio
Europa

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, demostró que la pasión que sienten por el futbol los aficionados más acérrimos es similar al sentimiento de una persona enamorada.