Demandan a Vives y a Shakira por plagio

Escena por EFE

El Juzgado Mercantil número 12 de Madrid admitió a trámite una querella contra Carlos Vives y Shakira por presunto plagio de su tema
“La bicicleta”, planteada por el cubano Liván Rafael Castellano Valdés, que asegura que copia fragmentos de su tema “Yo te quiero tanto”, de 1997.

El cantante cubano argumenta en su demanda, que anunció a finales del año pasado, aunque ha sido ahora cuando un juzgado madrileño la ha admitido a trámite, que le envió a Vives, a través de Sony ATV, “una muestra” de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir “un fragmento” de la misma sin su autorización.

En el estribillo de su tema, Shakira y Carlos Vives cantan: “que te sueño y te quiero tanto”, y en el de Liván: “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

La denuncia fue interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

Fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) informaron que ante la demanda han decidido suspender el abono de las cantidades que corresponden por derechos de autor.

A partir de ahora, demandados y demandantes dispondrán de 20 días para aportar los documentos y pruebas que estimen oportunos en defensa de sus respectivas actuaciones.

El tema “La bicicleta”, registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, vallenato y finaliza con reguetón, ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210 mil copias.

Te recomendamos

Aumentan 22.3% utilidades de la banca múltiple: CNBV
México

Alcanzan ganancias de $110,400 millones, por crecimiento de sus carteras de crédito comercial, al consumo e hipotecario. El financiamiento vía crédito personal, el de mayor morosidad de 5.93%

Llega Dalí al Centro Histórico
México

Inauguran exposición con 19 esculturas, cuya esencia es el diálogo del surrealismo del artista español con la arquitectura novohispana y moderna, dice Dania Escalona