Recorta Banxico pronóstico de crecimiento para 2017

Negocios por Redacción - cartademexico.com

El Banco de México (Banxico) recortó por cuarta vez desde 2015 su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año, al ubicarlo en un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, lo que significa una reducción de 0.2 por ciento respecto a lo que se había estimado en noviembre del 2016, informó Agustín Carstens, gobernador del banco central.

Al presentar el informe trimestral octubre-diciembre del 2016, explicó que México enfrenta retos como la incertidumbre por la política económica que implementará Estados Unidos, así como también por los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y los efectos “transitorios” por el incremento en los combustibles.

En este sentido, pronosticó que la inflación al cierre del año se ubicará por arriba del 4.0 por ciento, nivel máximo del intervalo de variabilidad de la meta del banco central, y el cual irá descendiendo para alcanzar el 3.0 al cierre del 2018.

AA pesar de que el incremento en los precios de las gasolinas han tenido un impacto en la inflación, son medidas adecuadas porque le quitan vulnerabilidad a las finanzas públicas, lo cual es significativo en un entorno en el que habrá menos liquidez en los mercados financieros internacionales. Se espera un comportamiento mucho más normal hacia adelante, el impacto será transitorio, e incluso hacia finales del próximo año estaremos convergiendo hacia la meta del 3.0 por ciento, dijo.

Respecto a la posibilidad de que Banxico intervenga para contrarrestar los incrementos en los precios de las gasolinas, Carstens comentó que Res prácticamente imposible atacar con política monetaria los choques en precios relativos que tienen un efecto temporal, pues si se toman en cuenta los rezagos de la política monetaria, se estaría cometiendo un costo innecesario a la economía. 

Por otro lado, descartó que Banxico haya solicitado a la Reserva Federal de Estados Unidos, una  línea Swap para asegurar la liquidez del peso. En este sentido, dijo que no se prevé solicitar ninguna línea de crédito en los mercados internacionales ante los episodios de volatilidad macroeconómica, debido a que se cuentan con los mecanismos para combatir los choques externos que amenacen con afectar el desarrollo del país.

Te recomendamos

Busca Canadá fuerte adecuación laboral y ambiental en el TLCAN
México

Define cuatro objetivos para renegociación. “Buscamos detener el cambio climático e impulsar las inversiones sin costos para la ecología”, La tecnología ha impactado en el empleo, señala la ministra de Asuntos Globales de ese país

PRI: del maximato a la “sana distancia”
México

El nacimiento del PRI surge, en el México pos-revolucionario, durante la búsqueda de soluciones para una transición pacífica del poder para evitar la inestabilidad en las nacientes instituciones de la República.