La OSN tocará música que usó Kubrick para sus películas

Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

El cineasta,  productor y fotógrafo Stanley Kubrick (1928-1999) utilizó en varias de sus películas obras de compositores como Gioacchino Rossini, Wolfgang Amadeus Mozart, Dmitri Shostakóvich, Richard Strauss y Alex North, entre otros, mismas que serán ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

“Stanley Kubrick no fue el primero en utilizar música clásica en el cine, pero estoy seguro de que fue el primero que nos dejó con los ojos y oídos cuadrados a partir de su primer gran experimento en ese sentido que fue la elección para la película 2001: Odisea del espacio”, dijo el crítico Juan Arturo Brennan, quien participó en la organización del concierto. 

Los conciertos forman parte del segundo programa que presenta la Sinfónica Nacional de la Temporada 2017, en el que se proyectarán videos hechos específicamente para los recitales.

En los recitales,  Juan Arturo Brennan dará explicaciones de la música: “Voy a hacer unas narraciones de interface fascinante que hay en las pe­lículas de Kubrick, no sólo entre la música y las imágenes, sino la música y el significado profundo de las imágenes, que es donde está realmente el meollo del asunto”.

Musica ricercata II  y Atmósferas, de György Ligeti; las oberturas de La urraca ladrona y Guillermo Tell , de Gioachino Rossini; el adagio de Gayaneh, de Aram Jachaturian; el adagio de Música para cuerdas, de Béla Bartók; Zarabanda, de Georg Friedrich Händel; la marcha de Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Vals núm. 2, de Dmitri Shostakovich, y la introducción de Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, son algunas de las piezas que se podrán escuchar, mismas que fueron seleccionadas de las películas Ojos bien cerrados, 2001:Odisea del espacio, Naranja mecánica, El resplandor y Barry Lyndon.

Los conciertos, que se llevan a cabo en el marco de Stanley Kubrick: La exposición que estará hasta el 29 de mayo en la Galería de la Cineteca Nacional, tendrán lugar el 3 de marzo a las 20:00 horas y el 5 de marzo, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Te recomendamos

Sinfónica de Stanford deleita con “música que se baila”
México

Estremece la Orquesta Sinfónica de Stanford durante el único concierto que dieron en el Palacio de Bellas Artes, recinto en el que interpretaron obras de Arturo Márquez, Igor Stravinski y Ludwig van Beethoven.

IMPULSAN SECTUR Y SAGARPA MERCADO INTERNO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA “CONÉCTATE AL TURISMO”
México

Los secretarios de ambas dependencias, Enrique de la Madrid, y José Calzada, inauguraron la Rueda de Negocios en CDMX. · El titular de la Sectur, indicó que este es un modelo que permite desarrollar la proveeduría de las industrias vinculadas al turismo como el hotelero, restaurantero, aeronáutico y de cruceros. · A su vez, el secretario de la Sagarpa aseguró que las acciones en coordinación interinstitucional fortalecen la productividad y dinamizan el mercado interno nacional.