Cineastas mexicanos triunfan en la Berlinale

Arte & Cultura por EFE

La relación del cine mexicano con el Festival Internacional de Cine de Berlín en los últimos años ha sido cada vez más fructífera. El certamen, uno de los más importantes del mundo, ha volteado a ver a nuestra cinematografía para conocer a fondo sus historias y este año México llegó a ser el primer invitado del programa País en Foco del Mercado de Cine Europeo (EFM).
Más aún, el cine mexicano también tuvo un papel protagónico en el palmarés del certamen al premiar dos trabajos, el primero de ellos a Esteban Arrangoiz, quien ganó el Oso de Plata - Premio del Jurado al Mejor Cortometraje por Ensueño en la Pradera, al que se describe como un ensayo cinematográfico en el que el realizador retrata problemáticas sociales como la migración y la violencia.
“A través de relatos potenciales ayudan a reflexionar sobre la situación de violencia que se vive en México por motivos de extorsión y ayuda a reflexionar sobre las estructuras de poder que deberían de atacar estos problemas”, explicó Arragoiz en entrevista a Imcine.
Es la segunda ocasión que el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), compite en la Berlinale; en 2016 participó con el cortometraje El buzo.
El segundo galardonado fue el documentalista Everardo González obtuvo el Premio Amnistía Internacional –otorgado por un jurado independiente– gracias a su trabajo La libertad del Diablo, que formaba parte de la selección Berlinale Special, integrada por obras de directores contemporáneos.
“Investigué sobre el sicariato, las voces de la policía federal, del ejército y las víctimas como las familias de desaparecidos y las víctimas de tortura, que hacen una reflexión sobre el miedo, el odio, las posibilidades de perdón y venganza”, comentó el documentalista en una entrevista.

Te recomendamos

El acto de escribir tiene que ver con recuperar la infancia, dice Juan Villoro
México

El Premio Crónica habla de su reciente libro La utilidad del deseo, en el cual ofrece a los lectores detalles de su niñez, como el hecho de no haber leído muchos libros para niños o aprender primero alemán que español. También narra la vida de autores que usaron la literatura para obtener su libertad como Esopo o Gógol y ahonda en la idea que no es fácil preservar la dimensión infantil.

Habrá pista de hielo gratis en la Glorieta de Insurgentes
México

En la Glorieta de los Insurgentes, el gobierno capitalino instalará una pista de hielo para el disfrute de habitantes y visitantes de la capital, cuyo acceso será gratuito, informó el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.