SCT inicia consulta pública para política satelital de México

Interés General por Notimex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el periodo de consulta pública para la Política Satelital de México, documento que cuenta con las aportaciones de más de 10 dependencias y entidades de la administración pública relacionadas con el sector satelital.

La SCT informa en un comunicado que la emisión de esta primera política satelital en la historia de México establece, entre otros puntos relevantes, la creación de un Comité Interinstitucional que definirá las metas y los indicadores necesarios para medir el avance y la eficacia de la política satelital mexicana.

"La emisión de la primera política satelital en la historia de México permitirá sentar las bases a largo plazo para el desarrollo de un sector satelital nacional próspero y sostenible que ayudará a alcanzar las cinco Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global", destacó.

Asimismo,  constituye un avance más del gobierno de la República para alcanzar los objetivos de cobertura universal e inclusión social establecidos en la Reforma de Telecomunicaciones.

La emisión de esta política satelital consolidará el liderazgo que México estableció hace 32 años, como pionero en Latinoamérica, cuando lanzó su propio sistema satelital con los satélites Morelos 1 y Morelos 2, y apoyará la formación de una industria satelital nacional sólida.

Además fortalecerá las capacidades satelitales en las operaciones de las instancias de seguridad nacional y agencias de protección civil, e impulsará el desarrollo de capacidades y conocimientos de tecnología satelital en el país.

La dependencia precisó que para la elaboración de este proyecto se contó con la colaboración de Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel internacional, quien realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Por ello, la SCT invita a la industria de telecomunicaciones, de las tecnologías de la información y la comunicación, a las asociaciones del gremio, a la academia y a la sociedad en general a participar en el proceso de consulta pública y a emitir sus opiniones al respecto.

Ello con el fin de contar con una política satelital incluyente, robusta y actualizada que contribuya al desarrollo económico de México y al bienestar social.

Explicó que se recibirán comentarios hasta el próximo 25 de febrero, y con estas aportaciones se fortalecerá el proyecto de política actual con el fin de consolidar un documento final que contribuya al desarrollo económico y social del país.

Te recomendamos

“Iremos a las ferias de libro en EU, a menos que haya una restricción”: Carlos Anaya
México

En México, los editores del sector privado exportan 11 millones de libros, lo que reditúa en 49 millones 514 mil dólares, cifras similares a la importación, ya que reflejan una inversión de 40 millones de dólares que se obtiene a través de 9 millones de libros.

Va Marvel contra el bullying
Internacional

El dibujante mexicano Humberto Ramos, referente actual en el universo de los comics en Marvel, está comprometido a llevar a sus lectores, la mayoría entre 18 a 25 años, un mensaje de enfrentarse al bullying y otros problemas propios de nuestra época, a través de las páginas de la serie de historietas: Champions.