Infonavit regresa diario 50 mdp a ex trabajadores

Negocios por La Crónica de Hoy

Cincuenta y cuatro millones de mexicanos disponen de 900 mil millones de pesos en sus subcuentas para la vivienda, del Infonavit, para acceder a un crédito hipotecario, ampliar o mejorar sus hogares, o bien para retirarlos del Instituto e impulsar su economía familiar cuando hayan terminado su relación laboral y tengan cumplidos los 65 años de edad.

De hecho, de abril de 2011 a lo que va de este mes de febrero, es decir, en los últimos casi seis años, un millón 556 mil trabajadores han obtenido devoluciones por 63 mil 680 millones de pesos, que estaban invertidos en dicho fondo .

El coordinador general de Recaudación Fiscal del Infonavit, Fernando Diarte Martínez, en entrevista con Crónica, señala lo anterior y detalla que este organismo devuelve en promedio 50 millones de pesos cada día a trabajadores ya jubilados o pensionados.

Pero hay más: el Infonavit otorga un rendimiento del 6.8 por ciento a las inversiones de los trabajadores, lo que le hace la instancia más competitiva en materia de rédito, sin ser una institución financiera.

Actualmente, Infonavit maneja 19 millones de cuentas de trabajadores en activo, y más de 34 millones que corresponden a personas que no tienen hoy por hoy una relación laboral, detalla.

Todas esas subcuentas tienen dinero de los trabajadores, unas poco, otras mucho, pero todas cuentan con recursos y, en su momento, serán devueltas a sus propietarios con los mejores dividendos del mercado, añade.

30MMDP DISPONIBLES. A principios de enero, durante la firma del acuerdo económico en Los Pinos, el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que el Infonavit dispone de 30 mil millones de pesos de los trabajadores, y los instó a solicitar sus devoluciones, a fin de fortalecer su economía en esta etapa difícil por la que atraviesa el país.

El maestro Diarte explica porqué la diferencia ente la cifra que señaló el dirigente obrero y los 900 mil millones de los que él habla.

Ocurre que esta última cifra, los 900 mil millones de pesos, es global, es decir, es el dinero disponible para los créditos hipotecarios y para mejorar las viviendas, pero también el que tienen ahí invertido millones de trabajadores que no hicieron uso de sus créditos para vivienda por múltiples razones: porque ya habían adquirido una casa, la pareja ya tenía una, la recibieron en herencia, o bien simplemente no les interesó hacer uso de su crédito.

Lo anterior quiere decir que el líder obrero se refería exclusivamente a esas personas que reúnen ya las condiciones referidas y que pueden realizar sus trámites correspondientes.

Pero todos los trabajadores, explica el maestro Diarte, tienen un dinero en su subcuentas de vivienda “y es indispensable que conozcan que ni el Instituto ni el gobierno se quedan con un solo peso de ese dinero; es de las personas y se les regresa al cumplir aquellas dos condiciones: terminar su relación laboral y cumplir 65 años de edad”.

INFONAVIT SÓLIDO. El funcionario resalta que Infonavit es una institución financieramente sólida y explica la manera en que los trabajadores pueden alcanzar las devoluciones de su dinero.

De hecho, los recursos de los trabajadores que maneja el organismo representan el 22 por ciento del saldo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es decir, el 78 por ciento restante lo operan todas las Afores que existen.

Además, la instrucción del director general del Infonavit, David Penchyna, es que se inviertan este año 220 mil millones de pesos en el sector de la vivienda, que es uno de los principales motores de la economía mexicana.

Diarte Martínez resalta, además, que el trámite para la devolución no tarda más de 10 días, aunque deja en claro que “en muchas ocasiones hay nombres y apellidos repetidos (homonimia), que requieren de una revisión a fondo y, en esos casos, quizás nos llevemos otros 10 días para entregar los recursos a sus dueños”, añade.

El coordinador general de Recaudación Fiscal del Infonavit, Fernando Diarte, a través de estas páginas, invita a los trabajadores en activo o que no tengan una relación laboral por el momento, o bien que estén jubilados o pensionados o próximos a esta etapa, a que se acerquen al organismo y ven cuánto dinero tiene en sus subcuentas de vivienda.

Lo pueden hacer, finaliza, en el portal del Instituto, en el link denominado “mi cuenta Infonavit 2.0”, donde se podrán registrar solo con su numero de seguridad social. su CURP, para obtener una contraseña y poder así acceder a su saldo en su subcuenta para la vivienda.

Te recomendamos

Peligra el acervo de la Sociedad Mexicana de Geografía
México

No recibe recursos federales desde el año 2000 y sólo se mantiene con los aportes de los socios, dice Virgilio Arias. Uno de sus tesoros: un mapa esférico que es consultado por personal de la Sedena

Economía mexicana creció 2.6% en primer trimestre: INEGI
México

En el primer trimestre de 2017, la economía mexicana creció 2.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras originales, por arriba del dato dado a conocer en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).