“En su pintura, los mexicas plasmaron el interés que tenían por Teotihuacán”: Eduardo Matos

Eduardo Matos participó en la segunda jornada del Coloquio Internacional Χpwμa Color Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica.
Arte & Cultura por La Crónica de Hoy

El proceso de registro, análisis y conservación fueron los temas centrales durante el segundo día de actividades en El Colegio Nacional, con motivo del Coloquio Internacional Xpwµa Color Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica.

La jornada inició con “Antecedentes del estudio de la pintura mural”, conferencia en la que Eduardo Matos Moctezuma habló acerca de hallazgos que se hicieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México en diferentes décadas del siglo XX, pero que dan cuenta de la paleta cromática que caracterizaron a la cultura mexica, sus símbolos y sus creencias.

Antes de compartir sus conclusiones, el arqueólogo hizo un recorrido por textos de los investigadores que hicieron los descubrimientos, como Hernando de Alvarado Tezozómoc y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, de quienes obtuvo información sobre las características de los pintores en la época prehispánica:

“Los pintores se especializaban en varios menesteres para desarrollar su trabajo, es así como podemos detectar tres especialidades: los que pintaban códices, los que se dedicaban a pintar del natural y aquellos que pintaban murales en las casas y palacios sobre una fina capa de estuco, quizá estos últimos también se encargaban de pintar con colores las esculturas que representaban a sus dioses y muchos otros elementos”, comentó.

Con respecto al pintor, Matos citó al misionero franciscano Bernardino de Sahagún: “El buen pintor sabe usar los colores y dibujar o señalar las imágenes con carbón y hacer buenas mezclas de colores, tiene muy buena mano y gracia en el pintar. El mal pintor es de malo y bobo ingenio, por esto es penoso y enojoso, y no responde a las esperanzas del que le da obra”.

Después de exponer sus referentes, habló de cuando en 1900, Leopoldo Batres, considerado como uno de los pioneros de la arqueología moderna en México, fue designado inspector de monumentos al instalarse un nuevo drenaje que corría de oriente a poniente en la calle de Santa Teresa y Escalerillas, hoy calle de Guatemala, donde se encontraron los restos de un altar decorado con cráneos y huesos cruzados, que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Según el reporte de Leopoldo Batres, dicho altar construido a base de tezontle, con una superficie vestida de una  argamasa de cal, con figuras verdes y negras, estaban en buen estado de conservación.

“Lo dicho por Batres en cuanto al color verde nos lleva a proponer que sería de enorme interés realizar toma de muestras en los intersticios labrados en tezontle para analizar si es correcta su aseveración, pues los análisis llevados a cabo en otras esculturas indican que la paleta mexica se reducía a los colores rojo, amarillo, azul blanco y negro”, dijo el egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Eduardo Matos Moctezuma recordó que en la década de los 60, Eduardo Lizaldi Ramos reportó la localización de un adoratorio de seis metro de largo con pintura mural ubicado en el edificio de la Librería Porrúa del Centro Histórico de la Ciudad de México, durante un proceso de ampliación.

Matos Moctezuma señaló que en el adoratorio se pudieron ver procesos de resanes, por lo que “se pusieron remaches de estuco. Vemos que los mexicas habían puesto atención en Teotihuacán, al no saber quién la construyó se lo asignaban a los dioses, a tal grado que marca a Teotihuacán como el inicio del Quinto Sol en sus mitos”.

“En el Templo Mayor hemos podido comprobar cómo, seguramente, el mexica fue a Teotihuacan para excavar, recuperar e inclusive imitar objetos teotihuacanos”, detalló Eduardo Matos, quien según el arqueólogo fue hecho durante la Etapa VI, que va del 1486 a 1500, y que estaba orientado hacia el este, igual que los templos rojos del recinto sagrado de Tenochtitlan.

“No sé por qué estos edificios que tienen cierta presencia teotihuacana en su arquitectura, pintura y demás, están viendo hacia el oeste, quizá porque el mito del Quinto Sol, señala que fue en el  oriente por donde surgió”, finalizó.

Hoy concluye el Coloquio Internacional Χpwµα Color Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica, en El Colegio Nacional.

Te recomendamos

EU y Canadá, a un paso de una guerra comercial
Internacional

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá un arancel compensatorio de 20 por ciento sobre las importaciones de madera blanda de Canadá en castigo por la presunta subvención que Otawa realiza en esa industria. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que el impuesto será aplicado de manera retroactiva y que el monto del adeudo podría superar los mil 200 millones de dólares.

Videgaray ve condiciones de lograr una buena renegociación del TLC
México

Certidumbre. El canciller afirma que México entrará en las pláticas con confianza, con ánimo constructivo y con un equipo sólido y experimentado ◗ Si no fuera bueno, el país no tiene por qué permanecer, adelantó