Científicos piden establecer contingencia ambiental cuando haya exceso de polen

Guillermo Guidos y Carmen Calderón explicaron que entre diciembre y marzo repunta la liberación de polen en México.
Interés General por La Crónica de Hoy

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pidieron ayer que en México las autoridades establezcan un tipo especial de contingencia ambiental, llamada Contingencia Polínica, para informar a los ciudadanos cuando se registren altas concentraciones de polen en alguna zona habitada, ya que el polen se asocia con el 60% de los casos de crisis de reacción alérgica.

La doctora María del Carmen Calderón Ezquerra, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología, y el doctor Guillermo Guidos Fogelbach, experto en alergología y académico del IPN, explicaron que la idea de contar con una especie de semáforo ambiental biológico busca ayudar a reducir el número de ingresos hospitalarios en el país por crisis alérgicas provocadas por polen, por ejemplo asma.

Este tipo de semáforos y alertas por Contingencia Polínica ya se usan en muchos países, e incluso en Alemania y Suiza se utiliza alta tecnología para tener reportes de concentraciones de polen, en tiempo real. En México, desde diciembre hasta marzo, se registran concentraciones de hasta 3 mil 500 granos de polen por metro cúbico de aire. Esto coincide con la temporada más fría y seca del año.

Guido Fogellbach dijo que en México el 15% de la población, es decir, 17 millones de personas tiene algún tipo de alergia, principalmente respiratoria, de acuerdo con cinco estudios epidemiológicos realizados en los últimos 10 años, por el Colegio Mexicano de Alergia e Inmunología Clínica.

Una posible contingencia no prohibiría la circulación de personas, pero sí llamaría a tomar otras medidas, por ejemplo:  cierres de ventanas y reducción de las actividades al aire libre de algunos grupos vulnerables, como los niños.

La parte del polen que provoca la reacción adversa en el cuerpo humano son algunas proteínas que al ser detectadas por algunas personas desatan una respuesta inflamatoria y producción de mucosas.

OPCIÓN METROPOLITANA. El primer lugar donde habría condiciones para adoptar una herramienta como la Contingencia Polínica, desde el punto de vista de los miembros de la Red, sería la Zona Metropolitana del Valle de México porque en este lugar el grupo científico ya ha trabajado con siete estaciones de monitoreo, lo que crea un antecedente de datos y métodos de trabajo. En este momento, por ejemplo, en la Ciudad de México se registra la floración y liberación de polen de los fresnos, una especie altamente alergena.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la UNAM, la doctora Calderón Ezquerra explicó que han tenido pláticas con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y que les interesa el concepto de monitoreo de partículas biológicas presentes en el ambiente, pero su interés se concentra en tener una medición en tiempo real, lo que requiere una tecnología muy cara que los científicos mexicanos no tienen en este momento.

En tanto las autoridades evalúan la adopción o no de este tipo de monitoreo y contingencia ambiental, la UNAM ha puesto al servicio de la población una página donde informa sobre calendarios de liberación de polen, y algunos resultados de sus monitoreos y mapas de zonas de mayor concentración. Se puede consultar en la dirección: www.atmosfera.unam.mx/rema.

“Éste es el tipo de ciencia que podría tener un impacto social importante en el país porque podría reducir considerablemente el número de crisis de alergia”, dijo la doctora Calderón Ezquerra, quien explicó que la Red Mexicana de Aerobiología se fundó hace diez años y que actualmente cuenta con estaciones de monitoreo en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora y Sinaloa. Esta red ha sido financiada por fondos de investigación y becas, con la colaboración de académicos y estudiantes.

Te recomendamos

Busca Canadá fuerte adecuación laboral y ambiental en el TLCAN
México

Define cuatro objetivos para renegociación. “Buscamos detener el cambio climático e impulsar las inversiones sin costos para la ecología”, La tecnología ha impactado en el empleo, señala la ministra de Asuntos Globales de ese país

Se cumplen 48 años del inigualable festival de Woodstock
Internacional

Fueron tres días de música y pacifismo que marcaron a una generación