Miden productividad de la ciencia en AL y el Caribe con proyecto BIBLAT

Innovación por La Crónica de Hoy

De 1971 y 2014 los investigadores publicaron 737 mil artículos, de los cuales el 51% son de ciencias sociales y humanidades y el 49% de naturales y exactas ◗ La UNAM encabeza este programa internacional
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordina el proyecto internacional Bibliografía Latinoamericana (BIBLAT), en el cual se fusiona la información e indicadores de diferentes bases de datos para medir la productividad de los científicos de América Latina y el Caribe. En la actualidad esta bibliografía puede ser consultada por cualquier persona a través de la página de internet www.biblat.unam.mx.

Las variables que usa se llaman indicadores bibliométricos, entre los cuales están el número de artículos publicados en revistas internacionales por autor y por país; el número de revistas científicas que se publican en la región; las colaboraciones entre países y la repercusión de cada investigación, de acuerdo con el número de veces que ha sido citada en otras regiones del mundo.

De acuerdo con un corte de la evaluación regional, presentado en el Taller sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología en Latinoamérica, entre los años 1971 y 2014 en América Latina y el Caribe se han contabilizado 737 mil artículos científicos, de los cuales el 51% son investigaciones en ciencias sociales y humanidades y el 49% en ciencias naturales y exactas. El proyecto BIBLAT pretende visualizar el estado de la ciencia en la región, pero también facilitar la consulta de muchos de estos documentos con una clasificación más ágil y eficaz.

Además de este recuento y de diferentes análisis comparativos, en la misma dirección es posible consultar referencias bibliográficas y textos completos de artículos publicados en más de 3 mil revistas indizadas.

CONSULTA PÚBLICA. “El BIBLAT es un portal especializado en la generación de datos bibliométricos que permiten conocer las características de la producción científica de América Latina y el Caribe publicada en revistas académicas de la región”, explicaron en un artículo firmado en  co-autoría Antonio Sánchez Pereyra, Karla Quintero León, Isela García Bravo y Arturo Rendón Cruz e incluido en las memorias del Taller sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología en América Latina.

“La fuente de información de BIBLAT es la base de datos con más de 30 años de pervivencia CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y PERIÓDICA (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), las cuales están especializadas en revistas científicas y académicas editadas en países de América Latina y el Caribe, y cuentan con una cobertura multidisciplinaria en todas las áreas del conocimiento”, añadieron los autores.

Las memorias de este Taller fueron difundidas este mes de diciembre por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que organizó el encuentro junto con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y con los miembros del proyecto Atlas de la Ciencia Mexicana, en el que colaboran la UNAM, Cinvestav y el ITAM.

El artículo explica que, para medir la productividad científica en la región, los indicadores bibliométricos que se incluyeron están divididos en tres grupos: en primer lugar se consideran 4 indicadores de autoría y colaboración entre autores: Índice de coautoría, tasa de documentos coautorados, índice de colaboración y grado de colaboración; en segundo lugar, se consideran 2 indicadores de productividad de los autores: Modelo de Elitismo de Price y Productividad Institucional Mediante el Modelo de Bradford; y en tercer lugar, se consideran 4 indicadores de concentración–dispersión: Modelo de Bradford, índice de concentración (Índice de Pratt) Índice de Densidad de Documentos Zakutina y Priyenikova e Índice de Producción Científica Exógena.

BIBLAT integra también interfaces gráficas que permiten visualizar y analizar la información. El objetivo es proveer indicadores alternativos y complementarios a los que ofrecen otros sistemas internacionales y de la región, partiendo de una cobertura de títulos y cronológica, más incluyente.

Te recomendamos

Revertir el brexit beneficiaría a la economía británica: OCDE
Europa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que revertir el "brexit" a través de un segundo referéndum u otra decisión política sería beneficioso para la economía británica, en un informe difundido hoy en el Reino Unido.

¿Un discurso descuidado o revelador?
México

Al parecer el elenco de los comparsas “independientes” ha sido cerrado con una nómina de 74 honorables ciudadanos preocupados por la democracia y la salvación de la patria.