Agave tequilero deja una derrama superior a los seis mil mdp

Negocios por Notimex

Jalisco concentra 80 por ciento de las plantaciones de agave tequilero, lo que representa una derrama económica de seis mil millones de pesos en el año de 2015 con un consumo de 1.3 millones de toneladas en la agroindustria tequilera.

De esta forma y ante la importancia que tienen las cadenas productivas de varias especies de agave en el medio rural estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reforzará la vinculación con sus agentes productivos, afirmó su director de Promoción Comercial, René Arenas Gutiérrez.

En el marco del III Simposio Internacional del Agave, dio a conocer que trabajan de la mano con pequeños productores para que se desarrollen y puedan mostrar su producto: los derivados del agave, en diferentes expos y ferias.

“Tenemos el ejemplo del tequila, ya toda una marca internacional. Tenemos en el tequila desde a los grandes comercializadores y grandes industrias y también a pequeñas industrias, a las que Seder apoya con más fuerza porque son las que necesitan de este apoyo”, mencionó.

Destacó que la Secretaría ha tenido una vinculación estrecha con los integrantes del Consejo Promotor de la Raicilla, por la importancia de esta bebida en la cultura e identidad de las regiones de la Costa y la Sierra Occidental de Jalisco, lo que representa un territorio de más de 30 municipios.

Arenas Gutiérrez estuvo presente en la inauguración del III Simposio Internacional del Agave y la IV Feria Nacional del Agave.

Tal simposio es organizado por el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), cuyo titular, Inocencio Higuera, subrayó que en el encuentro participan 70 ponentes de México, Alemania, Cuba, Estados Unidos e Irlanda.

Entre los tópicos de las ponencias, se tienen los relacionados con el cambio climático, la biotecnología, el mejoramiento genético, el enfoque sustentable del aprovechamiento del agave, entre otros.

El simposio y la feria estarán hasta el día 5 de noviembre en Expo Guadalajara; hay degustaciones de tequilas, mezcales, bacanora, raicilla, y otros derivados del agave, como cosméticos, jarabes e inulinas.

También hay exhibición de maquinaria y equipo para las industrias procesadoras del agave.

Te recomendamos

“Soy duro con el TLC porque México no hace nada en la frontera”: Trump
Internacional

Trump acusa a Peña Nieto de convertir el paso de centroamericanos a EU en un “paseo por Central Park”. Agentes fronterizos, dolidos por se acusados de nazis, dicen que los menores están mejor en jaulas que en cajuelas