Agave tequilero deja una derrama superior a los seis mil mdp

Negocios por Notimex

Jalisco concentra 80 por ciento de las plantaciones de agave tequilero, lo que representa una derrama económica de seis mil millones de pesos en el año de 2015 con un consumo de 1.3 millones de toneladas en la agroindustria tequilera.

De esta forma y ante la importancia que tienen las cadenas productivas de varias especies de agave en el medio rural estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reforzará la vinculación con sus agentes productivos, afirmó su director de Promoción Comercial, René Arenas Gutiérrez.

En el marco del III Simposio Internacional del Agave, dio a conocer que trabajan de la mano con pequeños productores para que se desarrollen y puedan mostrar su producto: los derivados del agave, en diferentes expos y ferias.

“Tenemos el ejemplo del tequila, ya toda una marca internacional. Tenemos en el tequila desde a los grandes comercializadores y grandes industrias y también a pequeñas industrias, a las que Seder apoya con más fuerza porque son las que necesitan de este apoyo”, mencionó.

Destacó que la Secretaría ha tenido una vinculación estrecha con los integrantes del Consejo Promotor de la Raicilla, por la importancia de esta bebida en la cultura e identidad de las regiones de la Costa y la Sierra Occidental de Jalisco, lo que representa un territorio de más de 30 municipios.

Arenas Gutiérrez estuvo presente en la inauguración del III Simposio Internacional del Agave y la IV Feria Nacional del Agave.

Tal simposio es organizado por el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), cuyo titular, Inocencio Higuera, subrayó que en el encuentro participan 70 ponentes de México, Alemania, Cuba, Estados Unidos e Irlanda.

Entre los tópicos de las ponencias, se tienen los relacionados con el cambio climático, la biotecnología, el mejoramiento genético, el enfoque sustentable del aprovechamiento del agave, entre otros.

El simposio y la feria estarán hasta el día 5 de noviembre en Expo Guadalajara; hay degustaciones de tequilas, mezcales, bacanora, raicilla, y otros derivados del agave, como cosméticos, jarabes e inulinas.

También hay exhibición de maquinaria y equipo para las industrias procesadoras del agave.

Te recomendamos

México y Francia buscan nueva etapa comercial y de inversiones
México

México y Francia han triplicado su relación comercial y de inversiones en los últimos cuatro años y la perspectiva es avanzar hacia una nueva etapa para superar ese ritmo de crecimiento, coincidieron la embajadora francesa en el país, Maryse Bossiére, y el director de ProMéxico, Paulo Carreño King.

“Iremos a las ferias de libro en EU, a menos que haya una restricción”: Carlos Anaya
México

En México, los editores del sector privado exportan 11 millones de libros, lo que reditúa en 49 millones 514 mil dólares, cifras similares a la importación, ya que reflejan una inversión de 40 millones de dólares que se obtiene a través de 9 millones de libros.