México registra superávit agroalimentario por 2 mil 143 mdd

Negocios por Notimex

Entre enero y agosto de este año, México alcanzó un superávit agroalimentario por dos mil 143 millones de dólares en su balanza comercial con el mundo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esta cifra es resultado de la promoción comercial, apertura de mercados y la destacada sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en el país, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Indicó, con base en estadísticas del Banco de México, que el superávit comercial agroalimentario registró un crecimiento de 66.6 por ciento, en relación a lo reportado en el mismo periodo del año previo.

En lo que corresponde a la balanza comercial agropecuaria, se obtuvo un crecimiento anual en su superávit de 59 por ciento para situarse en dos mil 68 millones de dólares.

Asimismo, la balanza comercial agroindustrial presentó un superávit de 75.2 millones de dólares, lo que contrasta con el déficit de 14.3 millones de dólares registrado en el mismo periodo del año previo.

Asimismo, durante el lapso enero–agosto de 2016, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron 19 mil 174 millones de dólares; aumento de 4.9 por ciento, lo que representa -en términos de valor- alrededor de 900 millones de dólares.

Las exportaciones agropecuarias totalizaron en este periodo los nueve mil 741 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 10.6 por ciento.

En el sector agroindustrial, las ventas internacionales fueron de nueve mil 432 millones de dólares, similares a las registradas en 2015.

Las exportaciones agroalimentarias se ubicaron por encima de otros ingresos como petrolero (11 mil 455 millones de dólares) y las remesas (17 mil 660 millones de dólares).

Cabe recordar que la expectativa de cierre 2016 de la Sagarpa es de exportaciones agroalimentarias por el orden de los 30 mil millones de dólares, así como aumentar el superávit en la balanza comercial.

La dependencia federal dio a conocer también que durante el mes de agosto la producción alimentaria avanzó a una tasa anual de 4.5 por ciento, y la industria de bebidas y tabaco lo hizo a un ritmo de 6.5 por ciento.

Eso es superior al resto de los sectores que aportan a la producción industrial en el país, entre los que se encuentran la minería, manufacturas, construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

En lo que se refiere al acumulado de los primeros ocho meses de 2016, la industria alimentaria registra un crecimiento anualizado de 2.7 por ciento y la de bebidas y tabaco de 6.4 por ciento.

Te recomendamos

Edulcorantes no calóricos, alternativa segura durante el embarazo
México

Durante el embarazo, debes estar especialmente atenta a tu alimentación, ya que este es un periodo en el que debes asegúrate de proporcionarle a tu bebé todos los nutrimentos que necesita para un crecimiento y desarrollo óptimos.

Muere Chris Cornell, vocalista de Audioslave y Soundgarden
México

Chris Cornell, intérprete de míticas bandas como Audioslave, Temple of the Dog (que formó junto con Eddie Vedder) y Soundgarden murió la madrugada de este jueves, a los 52 años, así lo confirmó a Crónica su representante Brian Bumbery. Sin especificar lo que provocó el fallecimiento del cantante se limitó a decir que fue una situación “repentina”