Medellín, centro de emprendimiento de importancia global

Negocios por panamericanworld.com

Medellín es una de las ciudades más importantes del ecosistema de emprendimiento en Colombia. Esta afirmación está avalada, entre otros elementos, por el premio otorgado, en 2013, por Citigroup y el Wall Street Journal como la urbe más innovadora a nivel mundial.

Dicho premio no significa que las mejores startups estén siendo creadas en Medellín, pero sí que la brecha con otras ciudades del mundo se ha ido cerrando en cuanto a desarrollo internacional, económico, educativo y creativo. Esto hace ya tres años. Y a la fecha, la ciudad no ha bajado el ritmo de marcha hacia niveles más avanzados en capacidad de creación de soluciones globales.

La ciudad se ha convertido en la base operativa de diferentes emprendedores y startups extranjeras. Una de éstas es Publicize, fundada y liderada por Conrad Egusa, un Global Mentor de 500 Start Ups, consultor de Tech Crunch y quien además fundó el primer co-working space de la ciudad hace cinco años: Espacio.

El desarrollo de la ciudad ha sido liderado por temas de infraestructura, más y mejor educación, sistemas de transporte y cooperación internacional. Siendo el último un factor que ha jugado un papel clave en el crecimiento de la ciudad. El gobierno local ha concentrado sus esfuerzos en atraer instituciones internacionales que apoyen en temas arquitectónicos, soluciones de movilidad, en desarrollo de ecosistemas de emprendimiento y crecimiento social.

Un ejemplo claro: el Global Entrepreneurship Congress (GEC), el principal evento que agrupa a emprendedores, empresas de capital semilla, investigadores y políticos de todo el mundo, tendrá como sede Medellín y se realizará entre el 14 y 17 de marzo.

Empresarios como Larry Alder (Director de Google’s Project Link), Susan Amat (CEO de Venture Hive), Bill Aulet (Director del Centro de Emprendimiento del MIT) y Eoin Costello (Director de Start Up Ireland) participarán de los diferentes foros. El evento de este año girará en torno a "The Business of Next", tema en el cual GEC consideró a Medellín como el ejemplo perfecto en el desarrollo de soluciones sostenibles en el tiempo y de impacto además de económico, social.

Adicional, Ruta N, la principal entidad de emprendimiento e innovación de la ciudad fue creada en 2009 con la idea de apoyar la evolución económica de Medellín hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible. La entidad cuenta con un departamento de Acceso a Mercados encargado de apoyar a startups en su internacionalización y correcta identificación de clientes en el exterior.

Como Conrad, los principales co-working de la ciudad comienzan a ser frecuentados por emprendedores y freelancers europeos, asiáticos y americanos, muchos creando empresa acompañados del mejor café del mundo y bajo los 28ºC promedio que tiene Medellín. Este lugar, inspira.

 

 

Información de pananmericanworld.com

Te recomendamos

Actividad económica sube 1.9% en mayo: INEGI
México

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) repuntó en 1.0 por ciento en mayo pasado frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas, luego de dos meses con descensos.

Los chiles en nogada, el platillo de un emperador
México

Los chiles en nogada es uno de los platillos nacionales por excelencia y como todo lo mexicano están cubiertos de magia, y esta comienza desde la leyenda de su invención.