Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

“No es viable mantener las fronteras cerradas. La economía debe reanudarse”


"Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse", admitió, aunque reconoció que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras.
 
A seis meses desde que declaró la pandemia y con más 16 millones de personas infectadas en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que no es posible seguir con las fronteras y la economía cerradas.
 
"Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable", subrayó Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS, durante una conferencia de prensa telemática. "Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano", agregó.
 
"Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse", admitió, aunque reconoció que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras.
 
Numerosos países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada.
 
"Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de COVID-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia", continuó.
 
"Las medidas de restricción de los viajes deben tomarse conjuntamente a otras medidas", subrayó. "Pero, solamente las primeras, no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes", añadió Ryan.
 
En paralelo, el experto de la OMS advirtió que en ningún caso las autoridades deben bajar la guardia en el combate al COVID-19.
 
“Liberen la presión sobre el coronavirus y los números pueden volver a subir”, advirtió Ryan.
 
Por su parte, Maria Van Kerkhove, experta de la OMS en patógenos de alta amenaza agregó que, en lugar de esperar medidas drásticas para mantener el virus bajo control, las personas necesitan adaptar sus comportamientos a largo plazo.
 
"Lo que vamos a tener que averiguar es cómo será nuestra nueva normalidad”, declaró. “Nuestra nueva normalidad incluye distanciamiento físico y uso de cubrebocas cuando sea necesario. Nuestra nueva normalidad incluye saber dónde está el virus en cada momento”, agregó.