Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México roza los mil contagios; aceleran preparación hospitalaria


El número de casos sigue en ascenso y las autoridades llaman nuevamente a estar en casa; “recuerden que si salen, un virus los está esperando”, señalan.
 
En la Ciudad de México se tiene un total de mil 283 camas de hospital. Para la primera fase se cuenta con 117 camas ya instaladas con igual número de ventiladores y monitores, el resto de los equipos para las fases 2 y 3 se están revisando, dentro del programa de reconversión hospitalaria, señaló Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
 
En su oportunidad, durante el corte dominical sobre la pandemia, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que el número de víctimas fatales por COVID-19 ascendió a 20, en tanto que se habían contabilizado 993 casos confirmados con la enfermedad, así como 2 mil 564 casos sospechosos que en las próximas horas podrían confirmarse como positivos. Hay  4 mil 955 casos negativos, con lo que hasta el momento el total de personas analizadas suman 8 mil 512 personas.
 
Ante la cercanía al millar de personas confirmadas con COVID-19 en el país, Cortés Alcalá, consideró que podrían darse los brotes comunitarios en distintos estados, con lo que estaría cercana la fase 3; sin embargo, puntualizó: “precisamente eso es lo que buscamos evitar, quedándonos todos en casa”.
 
Asimismo, señaló que hasta el momento la Ciudad de México y el Estado de México se mantienen a la cabeza en número de casos confirmados.  En la ya famosa curva de contagio,  el incremento exponencial es evidente y los funcionarios de salud llamaron nuevamente a mantener la sana distancia.
 
Reyes Terán insistió en que “es fundamental que la gente se quede en su casa, solamente así evitaremos que los hospitales se desborden, porque ningún país podrá tener el suficiente número de camas de hospital en una pandemia, si la población, (ni) los medios de comunicación no ayudan para mantener a la población fuera del contacto con el virus… que recuerde la gente que un virus los está esperando afuera”, reiteró.
 
LOS CENTROS DE COMBATE AL VIRUS
 
ALTA ESPECIALIDAD. Los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como los hospitales General de México, Juárez de México, Infantil de México Federico Gómez, el General Manuel Gea González y el general de Alta Especialidad de Ixtapaluca, tendrán un rol principal en la atención de casos graves de COVID-19.
 
LAS CAMAS. Como ejemplo, en la Ciudad de México se contó con 117 camas de hospital con capacidad de cuidados intensivos para la fase inicial.
 
Para la segunda fase se tienen ya espacios disponibles para 421 camas de este tipo y para la fase 3, a partir de la reconversión hospitalaria, se deberá llegar a 745 camas.
 
La migración de una fase a la otra debe prepararse con toda anticipación para recibir a pacientes graves.
 
SATURACIÓN. El temor ante la pandemia es que se registre tal cantidad de pacientes críticos que las camas de cuidados intensivos resulten insuficientes.
 
Es decir, se trata de que el número total de pacientes graves se vaya dando paulatinamente, sin que en un mismo momento rebasen la capacidad hospitalaria, y de allí que las autoridades de salud hayan sido tan insistentes en quedarse en casa y evitar contagios masivos.