Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Forma AMLO equipos de trabajo para enfrentar posible recesión por COVID-19


Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario ofrecerá detalles sobre la estrategia.
 
De manera organizada, en equipos de trabajo, el gobierno federal enfrentará una posible recesión económica en el país provocada por el coronavirus, el desplome en los precios del petróleo y la caída en el tipo de cambio.
 
También buscará fortalecer los programas sociales y agilizar la entrega de apoyos.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con los integrantes del gabinete legal y ampliado; el encuentro nocturno se prolongó por más de dos horas.
 
“Se tocó el tema de los programas”, dijo de manera apresurada Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.
 
Hasta ahora, la administración lopezobradorista ha venido trabajando en cuatro frentes: el de crecimiento económico, el de administración y finanzas públicas, el de bienestar social y el de seguridad. Y la idea es replicar la fórmula, aunque enfocada a contrarrestar las secuelas de la epidemia mundial.
 
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario ofrecerá detalles sobre la estrategia. Sin embargo, la secretaria de Economía Graciela Márquez ofreció algunas pistas:
 
"Nos pidió el Presidente que mantuviéramos equipos de trabajo, pero aún no hemos decidido nada. Vamos a formar equipos para el análisis”, expresó la funcionaria entre jaloneos y corretizas.
 
-¿Equipos para el análisis de su impacto económico? -se le preguntó.
 
-Sí…
 
-¿Cómo estarán conformados?
 
-Mañana (hoy) nos van a dar la información.
 
-¿Se revisó el asunto de la economía?
 
-Entre otras cosas…
 
La reconfiguración de la 4T y el cierre de filas se derivó del previsible paso a la fase 2 (contagios locales o comunitarios) del coronavirus, el cual podría darse en los próximos días e incluir medidas restrictivas de movilidad y suspensión de actividades cotidianas.
 
AMLO pidió a sus colaboradores no descuidar la repartición de apoyos, para fortalecer durante esta crisis la economía popular.
 
A su salida, la mayoría de los asistentes salió por diferentes puertas para evadir los interrogatorios, y hubo hermetismo sobre la agenda planteada y la configuración de los equipos de trabajo.
 
“No puedo decir nada”, repitieron los poco funcionarios interceptados.
 
ijsm